Agricultura urbana como alternativa para garantizar alimentación

0
4715

México, 31 Mar (Agencias).- La implementación de huertos urbanos en las azoteas de edificios permitirí­a producir alimentos agrí­colas para garantizar la soberaní­a alimentaria de las ciudades, asegura un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La institución informó que para 2050 se estima que 66 por ciento de la población mundial vivirá en núcleos urbanos y la demanda de alimentos aumentará en 30 por ciento, por lo que enfatiza la alternativa de la agricultura urbana.

Agrega que también constituye una herramienta para mejorar la calidad del aire y la temperatura, reducir el impacto ambiental del transporte de mercancí­as y apoyar las economí­as locales.

Es por ello que los especialistas de la UAB trabajan con académicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e impulsar un proyecto denominado Fertilecity, en el que impulsan este tipo de agricultura en los mismos edificios de la institución educativa e instalando invernaderos.

El proyecto incluyó el cultivo de vegetales con sustitutos de tierra, aportando nutrientes a la planta con agua además de riego procedente de la lluvia. Los resultados reportaron que únicamente es necesario disponer de un metro cuadrado de cultivo para producir hasta 17 kilogramos de tomate.

Según los investigadores «los cultivos de fruto, como el tomate, tienen un impacto ambiental más bajo y mejores resultados económicos que los cultivos de hoja (como la lechuga) ya que las productividades son más altas».

En un comunicado, los expertos destacaron que los alimentos producidos mediante agricultura urbana en azoteas en invernaderos son percibidos positivamente por parte de los consumidores, por su calidad y por el sistema de producción.

La valoración es aún más favorable entre los encuestados que tení­an conocimiento previo de los proyectos de agricultura urbana en cubierta que entre los que desconocí­an este modelo de producción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here