Tecnologí­as eólicas permitirí­an crecimiento de hasta 35 mil empleos

0
4074

Por Gabriela ívila

México, (Agencias).- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Eolica (Amdee), Leopoldo Rodrí­guez Olivé, estimó que al final del sexenio se podrí­an crear al menos 35 mil empleos en el sector si se materializa la meta de triplicar la capacidad instalada de esta energí­a en el paí­s.

El representante de la industria dijo en entrevista a Notimex que la tecnologí­a eólica no solo evita la generación de electricidad con fuentes que queman combustibles fósiles e impactan en el cambio climático, sino contribuye a la soberaní­a y seguridad energética, así­ como a la creación de empleos.

“Además de los beneficios que trae el desarrollo tecnológico eólico en materia de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático, la diversificación tecnológica y cómo se genera de un recurso que está disponible en el paí­s contribuye a la soberaní­a y seguridad energética y genera empleos”, señaló.

Explicó que el paí­s puede pasar en este sexenio de generar, con energí­a ví­a esta fuente renovable, 5 mil megaswatts con los que se cerró en 2018 a cerca de 15 mil en el año 2024, es decir, unos 10 mil megawatts más, lo que implicarí­a una inversión de entre 12 mil a 14 mil millones de dólares.

“De ese tamaño es la oportunidad para México, es muy inmediata si la sabemos aprovechar y la realidad es que con todos los avances tecnológicos que hemos visto como potencial podrí­a inclusive duplicarse”, comentó.

Explicó que en la actualidad hay proyectos operando en 13 estados del paí­s, donde la generación de esta energí­a es relativamente reciente, pues a gran escala inició hace 12 años en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca y ha avanzado de manera gradual.

“Pensamos que pronto tendrí­amos proyectos en 18 diferentes estados y las zonas que sin duda tiene más potencial son el noreste, el sur y algunas zonas del centro. Estoy hablando de a finales de esta administración, no es un desarrollo remoto que se pueda materializar”, confí­o.

Indicó que la inversión para estos proyectos dependen de los modelos en los cuales podrí­an participar los sectores público y privado, esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad anunció en dí­as pasados que no se regresará a la subasta de energí­a que era el esquema para la compra de ésta.

“El reto es tan grande que probablemente pensamos que es conveniente la colaboración pública-privada a la que ha llamado el Presidente de la República; creemos que es muy conveniente colaborar en esto”, comentó.

Explicó que en esta corta historia de esta energí­a renovable en el paí­s de tan solo una docena de años, la CFE ha participado directamente en algunos proyectos con inversión y también a través de licitaciones o de los procesos de subastas como comprador de la energí­a a precios muy bajos.

Rodrí­guez Olivé aseguró que en la actualidad existen unos 2 mil 500 aerogeneradores o turbinas eólicas en Me?xico y que las primeras tecnologí­as fueron proyectadas a 20 años y ahora lo son a 30 años.

También que al principio eran de pequeñas dimensiones y conforme ha pasado el tiempo se han instalado cada vez más grandes y con mayor capacidad de generación.

Dijo que Mexico puede escalar en el desarrollo de esta tecnologí­a con una industria de partes, pues varios paí­ses como Dinamarca, España, Estados Unidos y la India nos llevan gran ventaja en la fabricación de las máquinas.

Comentó que esta industria ha tenido un gran desarrollo tecnológico en lo últimos años, lo que ha permitido la digitalización de los equipo para tener datos de información diaria e instantánea de estos para la toma de decisiones y análisis para resolver problemas.

Más aún, dijo, maximizar la producción y aumentar la confiabilidad de las máquinas que en lo 10 años pasaron de una disponibilidad de 90 a 92 por ciento de generación cuando hay viento a 97 y 98 por ciento y en ocasiones hasta el 99 por ciento, así­ como bajar los costos de la misma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here