Diputada Mier y Terán hace un llamado para que se refuerce la seguridad en Carreteras de Tamaulipas

La nota se ha leído 1367 veces

Redacción/La Región.Mx

CD.DE MEXICO.- Ante el supuesto secuestro de 19 personas que viajaban en un autobús que cubría la ruta del puerto de  Tampico hacia la ciudad de Reynosa en el estado de Tamaulipas, la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán pidió mayor coordinación de seguridad entre gobierno federal y gobierno de Tamaulipas para brindar mayor seguridad en carreteras.

Como se recordara el pasado jueves Un reporte de la policía investigadora señala que el secuestro se registró la tarde del jueves pasado, cuando el autobús viajaba del puerto de Tampico hacia Ciudad Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen y que en la altura de Ejido Palo Blanco fue secuestrado un numero de supuestos migrantes.

En una entrevista a medios de comunicación en la ciudad de México la legisladora dijo qes una preocupación que tenemos, puesto que el municipio de San Fernando, como ustedes saben, ha tenido unos episodios muy difíciles, particularmente en el tema de los migrantes.

LA ENTREVISTA:

El tema que nos tiene ahorita muy preocupados, como ustedes bien saben, ahí en el estado de Tamaulipas, yo soy diputada federal por Tamaulipas, es este ascenso que hemos tenido, del camión que detuvieron, que secuestraron a 19 personas y que nos está poniendo en la antesala de una problemática que ya veíamos resuelta en el estado de Tamaulipas.

Entonces, es una preocupación que tenemos, puesto que el municipio de San Fernando, como ustedes saben, ha tenido unos episodios muy difíciles, particularmente en el tema de los migrantes, y el pensar ahora que están deteniendo autobuses para bajar personas en secuestros masivos, pues nos tiene muy preocupados.

El llamado es para que se refuerce la seguridad, particularmente en las carreteras de nuestro estado, y para que se pueda dar una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno en los temas de seguridad.

Tamaulipas, todos sabemos, es un estado que tiene unas características muy complicadas, hemos sido flagelados por la delincuencia organizada de una manera muy fuerte, y entonces sí externar la preocupación que tenemos con esta noticia que se dio del secuestro de 19 personas, de este camión que detuvieron en el municipio de San Fernando.

PREGUNTA.- ¿Tienen conocimiento de más secuestros o este es el único que tienen detectado en esa zona?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- De esta manera, que fue otra vez el detener camiones, eso ya había sucedido hace algunos años atrás, pero ya no estaba sucediendo, entonces de esta manera de detener camiones y secuestrar personas así masivamente, es la primera noticia que al menos yo tengo.

No te podría decir si es el único caso que tenemos, pero es el único que se ha publicitado, que se ha denunciado, y es el que ahorita nos tiene en esta situación de preocupación.

Repito, ¿por qué? porque este había sido un fenómeno que ya había sucedido en nuestro estado, que ya no estaba sucediendo, y bueno, pues el que haya uno solo de estos hechos, nos mueve mucho la preocupación.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que pedirían al gobierno?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Nosotros estaríamos pidiendo que se incrementara la seguridad y que se hiciera la coordinación, porque el tema de las carreteras es un tema complicado, puesto que son, por un lado, vías federales, pero vías federales que están en el territorio de un determinado estado.

Entonces lo que nosotros estaríamos solicitando es que se pudiera llevar a cabo esta coordinación entre los órdenes de gobierno para que no sea que digan, es que era territorio del estado, sí, pero eran vías federales.

Entonces lo que pedimos es la coordinación para tener una mayor seguridad para todos los tamaulipecos.

PREGUNTA.- Le llaman el Triángulo de las Bermudas, que se desaparecen constantemente.

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- San Fernando, como ustedes bien saben, ha sido público cómo ha estado el tema en San Fernando, desde la terrible tragedia de los 72 migrantes que sucedió en agosto de 2010.

Entonces, sí ha sido un lugar muy complicado, Tamaulipas tiene una ubicación geográfica privilegiada, porque somos la ruta más cercana para llegar desde Centroamérica a los Estados Unidos, y también, efectivamente, porque tenemos el litoral y porque tenemos la frontera.

Entonces teniendo esta ubicación geográfica privilegiada, pues se presta para las cosas buenas, pero también para las cosas malas.

Entonces la preocupación que tenemos nosotros es que no queremos que se vuelvan a repetir estos sucesos y que no queremos que se haga una costumbre el volver a tener estos secuestros en los autobuses.

PREGUNTA.- Qué le parece a usted esos, pues cierto deslinde que ha hecho el Presidente al decir, bueno, no hay denuncias, vamos a pedir información a autoridades, a Estados Unidos incluso, o hay información oficial que dice, bueno, al parecer ellos contrataron polleros y los polleros los habrían bajado del autobús, es decir, no lo están viendo estrictamente como un secuestro de migrantes.

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo lo que diría, sería que es un tema que ya ha sucedido, y lo tengo que volver a decir, porque entonces tendríamos que ver cómo se han venido desarrollando las cosas en nuestro estado para poder tomar una determinación.

E independientemente de cómo haya sido, ya se sabe por parte de la empresa y por parte de las personas que estaban ahí, que efectivamente estas personas se desconoce su paradero.

Entonces, independientemente de si se está solicitando un rescate o no, o si se puede decir que es un secuestro como tal o no, pues es necesario, por un lado, dar la atención a estas personas y encontrarlas, y por el otro, prevenir este tipo de delitos y poner mayor vigilancia, realizar operativos en las carreteras, realizar todo lo que se tenga que hacer de la coordinación entre los órdenes de gobierno, para que efectivamente se pueda contener.

¿Por qué? ya había sucedido, ya no estaba sucediendo, y nos preocupa sobremanera, a nosotros en el grupo parlamentario del PRI, que se pueda volver a empezar con este flagelo que se dio por la gravedad de lo que significa y por la integridad de las personas, que independientemente de que si son migrantes mexicanos o si son migrante de otra nacionalidad, bueno, pues la Constitución dice que todos aquí tenemos los mismos derechos y tenemos el derecho a poder transitar de manera segura por las carreteras, no sólo de Tamaulipas, sino de toda la República.

PREGUNTA.- ¿Advierte que sea una reaparición o una reactivación de los grupos del crimen organizado que usaban este modus operandi?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Eso yo no lo podría decir, porque efectivamente yo no me dedico a hacer la investigación y mis temas no son los de estar viendo cómo está avanzando el tema de seguridad en campo, es lo que quiero decir.

Pero yo lo que invitaría sería a que las personas que lo tienen que investigar, pues hagan una investigación exhaustiva que pueda arrojar luz sobre estos temas, y saber si efectivamente es eso que usted está mencionando, porque volvemos a lo mismo, si no hubiera a lo mejor ese antecedente que se tiene, pudiéramos decir que pudo haber sido algo aislado, pero ya había sucedido.

Entonces nosotros lo que estaríamos pidiendo es si ya se logró contener, pues que se vuelvan a hacer los operativos que se requieran para poder transitar de manera segura por las carreteras.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta cuestión de que el Presidente diga que no hay la certeza de que estén desaparecidas estas personas, que no haya sido un secuestro, sino más bien parte de la operación para pasarlos a Estados Unidos?

Y también, de que el gobernador haya ocultado el hecho durante cuatro días, antes de que se supiera lo que había pasado con el autobús y que habían bajado a los …

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo diría que independientemente de lo que se haya estado tomando en consideración, y si era una operación de tráfico de personas, bueno, eso también constituye un delito, que a lo mejor no sería el de secuestro, pero sí puede ser el de tráfico de personas o el de trata de personas.

Entonces, repito, en el tema de quienes están encargados de investigar que puedan hacerlo para poder llevar a la justicia a las personas y con la descripción típica del delito, que sea el concerniente, porque independientemente de que sea secuestro o tráfico o trata, bueno, pues se está poniendo en riesgo la integridad de este grupo de personas que ahorita no sabe su familia dónde se encuentra y nosotros tampoco.

Entonces, en ese sentido, yo diría que vale la pena ver cuál es el delito que se está configurando, pero independientemente de ese delito, cómo se va a hacer para que ya no estén sucediendo estas cosas, y para restablecer la seguridad, repito, en las carreteras.

Tamaulipas es un estado, como ustedes bien saben, productor en donde estamos en San Fernando, productor de sorgo, que se requiere estar constantemente moviendo personas, moviendo mercancía, moviendo los productos que se esté produciendo. Entonces es fundamental que las carreteras estén seguras.

PREGUNTA.- … la actuación del gobernador que ocultó el hecho.

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo diría que todos los hechos que estén sucediendo, que se haga un atento llamado para no ocultarlos y para que efectivamente se dé la difusión para que las personas, uno, puedan actuar en el sentido de implementar estos operativos, porque como bien se está diciendo, puede decir el Gobierno federal nosotros no teníamos conocimiento.

Entonces es muy importante que una vez que se conozca que estos hechos sucedieron, pues se dé la denuncia, se dé la voz de alerta, para que todas las autoridades que están encargadas de solucionarlo, lo puedan hacer, puesto que si no se tiene el conocimiento, no se puede actuar.

PREGUNTA.- ¿Tamaulipas es tierra de nadie?

 -DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo no diría eso, por supuesto que no, no diría eso.

En Tamaulipas hay gente, somos muchas personas que estamos dando la batalla todos los días, que trabajamos todos los días, que producimos para contribuir al engrandecimiento no sólo de nuestro estado, sino también de nuestro país.

Entonces esa, el decir, Tamaulipas es tierra de nadie, nosotros los tamaulipecos no lo aceptamos como tal, puesto que ahí estamos, ahí están nuestras familias, ahí viven nuestros hijos, nuestras hijas, viven nuestros padres, ahí nosotros estamos todos los días. 

Entonces yo lo que diría sería, no tanto esa descripción, sino, hacer un llamado respetuoso a que se ponga más énfasis y atención en este tipo de sucesos que están sucediendo, para la coordinación efectiva en los temas de seguridad.

PREGUNTA.- ¿El gobierno federal ha sido omiso entonces?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo estaría diciendo que ahorita, y el llamado es, para que efectivamente si lo que ahora se va a tomar en consideración son esto que está sucediendo en las carreteras, que se atienda en particular este suceso.

Y repito, que ya lo he dicho, ¿por qué? porque tenemos un historial de que en su momento sucedió. Tenemos el historial en que se logró detener, y es lo que estaríamos pidiendo, que se pueda ayudar para no tenerlo.

PREGUNTA.- Pero precisamente ese historial indica que no, nadie reclamó esos migrantes que aparecieron en las fosas, sino hasta que se descubrió se supo que eran migrantes. 

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Sí.

PREGUNTA.- Y ahora ocurre que nadie los está buscando, con el pretexto de que no hay denuncia.

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo creo que aquí, ese es un punto fundamental, tenemos esta historia o solo de los 72 migrantes que se encontraron, sino también de secuestros de este tipo.

Ya había sucedido que se detenían autobuses, que se escogía a las personas que se iban a bajar, se bajaban y después se desconocía el paradero de estas personas.

Entonces si está volviendo a suceder, nosotros lo que decimos y a lo que llamamos, es a que, si se sabe que una persona no se encuentra presente, no sabemos dónde está su paradero, pues de oficio se tiene que iniciar una investigación para ver qué es lo que sucedió al respecto.

PREGUNTA.- ¿Pero le parece que se están lavando las manos…?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Yo lo que creo es que no es una manera de responderlo, me explico, esa no es una manera de decir, nadie nos ha denunciado, entonces no vamos a atenderlo.

Yo creo que lo que se tiene que decir es, están faltando estas personas, hay un historial en el que cuando faltaban estas personas se estaba configurando un delito, ya sea secuestro, ya sea trata de personas, ya sea tráfico de personas, entonces tenemos la obligación como gobierno buscarlas y salvaguardar su integridad física, puesto que en estos momentos se sabe que no están.

Independientemente de si hay una denuncia formal o no, se sabe que estas personas no están, entonces se debe iniciar una búsqueda, por un lado, y por el otro, un operativo de prevención y también el decir, cómo vamos a poder llevar a las personas que efectivamente lo realizaron ante la justicia, en caso de encontrarse la configuración de un delito.

PREGUNTA.- ¿Entonces concretamente el llamado es a que se investigue y que se abra una línea de investigación al respecto?

-DIP. MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN.- Concretamente el llamado es a que se investigue, a que se coordinen los diferentes órganos de gobierno en materia de seguridad para reforzar la seguridad en las carreteras tamaulipecas, porque tenemos todos el derecho a poder transitar libremente y seguramente por todas las carreteras de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here