Identifican nueva especie de magnolia en Guadalajara 

0
4016
Fuente Rotativo de Queretaro

México, 12 Mar (Notimex).- Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reportaron la existencia de una nueva especie de magnolia, flor con usos ámbitos cultural, medicinal y productivo.

A esta nueva especie se le denomina Magnolia yajlachhi (flor de corazón, en zapoteco) y los expertos trabajarán en su conservación, ya que fue identificada en situación «crí­tica» por su difí­cil germinación y que tiene como depredadores a aves y roedores.

En un comunicado, los cientí­ficos destacaron la importancia de este hallazgo, por otros beneficios que tiene este recurso. Para las culturas antiguas, destacaron, las magnolias fueron apreciadas, entre otras cosas, por sus usos medicinales.

También se usaban los pétalos de las magnolias tostados en atole de maí­z, pues le daba un sabor a cacao; además de que tení­a usos ceremoniales como adorno.

Tras nueve años de estudiar la flor de corazón, concluyeron su descripción, y publicaron un artí­culo cientí­fico que se encuentra disponible en lí­nea. Los expertos buscarán realizar estudios moleculares de la nueva magnolia, además de trabajar en cuestiones biogeográficas y ecológicas.

En comparación con la magnolia mexicana, la magnolia yajlachhi tiene frutos subglobosos (casi redondos), cambia el color de las semillas y son árboles más pequeños.

José Antonio Vázquez Garcí­a, académico del Departamento de Botánica y Zoologí­a del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) explicó que esta planta sirve para dar sombra al cafeto, con lo que contribuye a la producción de café.

Por esa propiedad, apuntó que es posible promover en México el concepto de cafetos protegidos bajo la sombra de magnolias, lo que añade valor para la producción y comercialización del cafeto.

El descubrimiento de la flor de corazón se dio porque el padre de Reyna Domí­nguez Yescaf, actual estudiante del doctorado en Biosistemática, Ecologí­a y Manejo de Recursos Naturales y Agrí­colas, del CUCBA, plantó en el jardí­n de su casa dos ejemplares.

En San Juan Juquila hay sólo cuatro árboles de esta especie nueva, y en San Juan Yatzona hay aproximadamente 60; por ello, la nueva especie se podrí­a catalogar en peligro crí­tico y porque su localidad se restringe a la Sierra Norte de Oaxaca, además de las localidades como Tanetze de Zaragoza.

“La magnolia mexicana presenta unas manchas púrpuras en los pétalos y en la última –la magnolia yajlachhi– es completamente blanca. Eso es, en general, lo que la distingue de su especie más cercana que es la magnolia mexicana”, que florece en junio; en tanto que la yajlachhi lo hace en Semana Santa, agregó Vázquez Garcí­a.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here