- El objetivo es disminuir el impacto ambiental con medidas de ahorro en agua, energía, generación de residuos y movilidad en la operación diaria de la dependencia.
- Se busca que la Secretaría sea un modelo a seguir en la Administración Pública Federal.
Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció el arranque de Oficina Verde, un programa de administración y gestión sustentables que busca optimizar la labor de la institución y reducir sus costos financieros y ambientales. La intención es disminuir el impacto ambiental de las operaciones diarias mediante la participación de todo el personal.
Este programa forma parte del conjunto de medidas de austeridad y sustentabilidad ambiental implementadas por el Gobierno Federal para hacer más eficiente su quehacer.
Se integra por seis ejes temáticos: energía, agua, residuos, papel e impresiones, movilidad sustentable y compras verdes; y arrancará en la Ciudad de México, en las oficinas de Ejército Nacional 223, y de manera progresiva se realizará en las delegaciones federales y órganos desconcentrados y descentralizados de la dependencia.
La Titular de la SEMARNAT exhortó a todos los trabajadores a asumir este reto: “Los invito a crear un nuevo paradigma, poner en práctica pequeñas acciones y poquito a poquito cambiar a México y que la Secretaría sea un ejemplo a seguir en la Administración Pública Federalâ€.
Por su parte, Ximena Celis Barquera, Coordinadora General del Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECADESU), informó que las metas para las oficinas de Ejército Nacional en el primer año son: eliminar al 100 por ciento el plástico de un solo uso, como las botellas de agua en las reuniones de trabajo; reducir en un tres por ciento el consumo de energía, en comparación con 2018; alcanzar el 100 por ciento en la separación correcta de los residuos sólidos; disminuir en un 10 por ciento las impresiones y copias en papel en relación con el año anterior; incrementar el porcentaje del personal que se transporta en bicicleta y/o comparte su auto e incentivar juntas de trabajo vía remota; eliminar las compras de plásticos, de unicel y de productos no reciclables, y consolidar adquisición de papel reciclado o con certificado forestal y de materiales de rápida biodegradación.
Resaltó los beneficios del Programa Oficina Verde, entre los que se encuentra el fomento de una cultura ambiental centrada en la participación del personal en el cuidado y aprovechamiento responsable de los recursos mediante la adopción informada y crítica de hábitos de consumo sustentable.
Oficina Verde creará un entorno laboral apropiado que contribuirá al bienestar de los trabajadores, a que adquieran conocimientos sobre cómo contribuir al cuidado del medio ambiente y a replicar lo aprendido en sus casas, así como en otros espacios en donde participen.
Estuvieron presentes en el evento el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez; el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Carlos Jiménez; la Procuradora de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Mendoza Vera; el Comisionado de íreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew Rhodes; así como representantes de la CONAGUA y del IMTA.