Sueños desde los minipartidos

0
3873

Se escucha hablar a los dirigentes de los partidos polí­ticos minoritarios y la verdad es que, parecen de verdad y hasta puede pensarse que obtendrán curules en el Congreso Local.

El exdiputado local plurinominal del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano hizo ver que darán la pele a los llamados partidos grandes, es decir, al PAN y al PRI.

Regeneración Nacional, aunque es el partido del Gobierno Federal, todaví­a no está probado en el terreno local sin los votos que producí­a el ahora presidente de la República, Andrés López Obrador, por tanto, las votaciones legislativas del dos de junio venidero, serán su prueba de fuego.

Carece de estructura social, aunque se arma a toda prisa y quieren que esté lista para mayo venidero, con la idea de convertirla en la fortaleza de los candidatos que designen dentro de unos dí­as.

Es más, podrí­a decirse que algunos partidos de los minoritarios tienen mejor estructura que Regeneración Nacional, entre ellos el Movimiento Ciudadano, quizá el Verde Ecologista y podrí­amos incluir al Partido del Trabajo, pero, la verdad es que, el trabajo de organización que llevan hacia adentro del PT, tanto Ortega Lozano como su compañero Alejandro Ceniceros Martí­nez, es de menor relevancia que la chamba realizada en los últimos dos años por el licenciado José Antonio Leal Doria.

Sobre la base de la estructura, deben ser el PAN y el PRI los competitivos, de manera que las curules del Congreso del Estado, aguardan por ellos y dependerá del tipo de campañas que lleven a cabo los candidatos de Regeneración, ya que, sin el llamado efecto López Obrados en las urnas, podrí­an llevarse menudas sorpresas, es decir, no alcanzar el ansiado control polí­tico de la Legislatura para hacer sentir su poder en todas direcciones.

Respecto a la posición soñadora de Ortega Lozano, como responsables del PT, resulta difí­cil pensar que, sin coalición con la izquierda como trabajaron en la elección federal del año pasado, su escenario cambiará a partir del dos de junio, si no completan el tres por ciento del total de la votación para mantener el registro y participar en futuras elecciones.

Que al Congreso del Estado llegue la representación de todas las expresiones polí­ticas, por lógica es lo correcto, sin embargo, no se trata de voluntades, sino de votos en las urnas, porque los cargos se ganan por la decisión de los electores, jamás por los buenos deseos de los dirigentes.

El Partido Verde Ecologista de México que dirige Patricio King López, ha tenido la suerte de postular candidatos externos que le permiten sacar los votos suficientes para mantener su registro en la entidad, pero, hace mucho tiempo que no se cala solo en un proceso local, por tanto, el desempeño que puedan tener en este año, será crucial para sostener su registro.

Aliados con el PRI como estaban en los últimos 18 años, luego de la amarga experiencia que tuvieron en el año dos mil cuando se unieron al proyecto de Vicente Fox Quesada, quien no les ofreció espacios en la administración federal a pesar de que actuaron en coalición, se enfrentarán a una realidad difí­cil, ya que, la estructura construida por King López y su grupo de amigos, a lo mejor no alcanza para lograr una diputación local plurinominal.

En los próximos dí­as los ciudadanos podrán percatarse de la oferta que presentarán los partidos minoritarios, para que compitan con los panistas, prií­stas y regeneracionistas, aunque, éstos últimos tienen que demostrar que no necesitan del voto en cascada que se generaba cuándo competí­a Andrés López Obrador.

Por cierto, ya que andamos en cosas de partidos minoritarios, esta semana se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo por el cual las autoridades electorales de la entidad, negaron el registro al Partido Nueva Alianza, cuyos dirigentes pretendí­an colocarlo de nuevo en la escena de la competición por curules en el Congreso del Estado.

Allí­ se encuentran todos los considerandos y la insuficiencia de números para evitar su desaparición de los procesos locales de votación.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, la determinación de minimizar la figura del exdiputado Federal Adolfo Cárdenas Gutiérrez, será mal presagio de votos, si tomamos en cuenta que los votos que él producí­a alcanzaron siempre para obtener representaciones plurinominales en el Congreso y en varios Cabildos de la entidad.

Tampoco esta organización polí­tica concretó coalición con los partidos grandes, por tanto, va solo a la elección de diputados locales, con sueños muy altos, pero, sin elementos polí­ticos, estructurales, organizativos, vamos, ni siquiera liderazgo, para pensar que obtendrán algún asiento en la próxima Legislatura local.

La moneda está en el aire y será un hecho que la realidad reflejada por los resultados de la elección del dos de junio próximo, sacará a los dirigentes de los partidos minoritarios, de los sueños que tienen ahora.

Los otros.

En esta capital, se concretó la formación del Comité Municipal de Salud, que será un gran aliado para las acciones que en esta materia realiza el Gobierno de la entidad a través de la Jurisdicción Sanitaria que tiene a su cargo el doctor Alejandro Cárdenas Anzures.

Hubo una reunión con Xicoténcatl González Uresti en la que se corrieron los protocolos que indican el camino a seguir en salud pública y cuyos factores conoce a la perfección el alcalde, desde el momento que ha trabajado por muchos años en instituciones de salud.

Este viernes es el Dí­a Internacional de la Mujer y habrá eventos por todas partes, charlas, conferencias y opiniones, es más, hasta puede decirse que el ambiente social y mediático, está impregnado de mujer, debido a los buenos resultados obtenidos hasta la fecha en equidad de género, paridad y el nuevo rol que juega en la sociedad en que, de manera gradual baja su dependencia del hombre, aunque éste insista, de forma velada, en no dejarla que progrese.

En el caso de Victoria, infinidad de mujeres trabajaron y lo hacer aquellas que pueden por motivos de salud o de edad, para que sus compañeras tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Reconocer el empeño de muchas, siempre será de hombres, entre ellas, la siempre bien recordada Doña Esperancita Quijano, doña Licha Pumarejo, la maestra Elvia Rangel de la Fuente, la maestra Lupita Flores de Suárez, la maestra Rosalinda Banda Gómez, Martha Guevara de la Rosa, la maestra Zélideh Saeb de Dávila, Blanca Anzaldúa Nájera, la maestra Antonia Blanco, Blanca Valles Rodrí­guez, Teresa Aguilar de Salinas, Nelly González Aguilar, Mónica Dávila de Cárdenas, Alejandra Cárdenas Castillejos y Mercedes Guillén Vicente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here