Aprueba INE criterios obligatorios en la conformación de nuevos partidos políticos

La nota se ha leído 840 veces

 

Al recibir el informe del Órgano Interno de Control, Lorenzo Córdova llamó a ser más eficientes en el ejercicio del gasto

Cd.Victoria,Tamaulipas.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un criterio general que establece que organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional y que no se han constituido como persona jurídica, deberán crear obligatoriamente una asociación civil.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, precisó que las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos nacionales, no necesariamente tienen una personalidad jurídica, lo que obstaculiza la transparencia y la rendición de cuentas en los ingresos y gastos que reportan.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó que, al igual que se hizo con los aspirantes a candidaturas independientes, las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partido político nacional, deberán realizar de manera inmediata las gestiones para su constitución como asociación civil, informando a la Unidad Técnica de Fiscalización una vez que esté constituida, su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y  la cuenta bancaria abierta a nombre de la misma o de su representante legal o el responsable financiero.

Ello “permitirá que se puedan diferenciar muy claramente las finanzas propias de las organizaciones, de las de sus militantes o dirigentes”, puntualizó Nacif.

Llaman a eficientar uso de recursos

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe Anual de resultados de Gestión correspondiente al ejercicio 2018 del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a todas y todos los integrantes del Instituto a realizar un esfuerzo adicional para ser más eficientes, eficaces y sensibles con la situación que se vive en el país.

El informe reconoce que el INE ha mejorado en la planeación financiera “pero también estoy convencido que la mejor manera de enfrentar el futuro inmediato implica que cada unidad ejecutora de gasto sea muy cuidadosa en la planeación de sus actividades, en la programación del gasto y en su ejercicio. Estamos en una coyuntura que exige de todas y todos los integrantes un esfuerzo adicional para ser más eficientes, eficaces y sensibles con la situación que se vive en el país”.

Córdova Vianello agradeció el trabajo de rigor en la auditoría y en la revisión de los procesos, así como la comprensión y el acompañamiento de la Contraloría, “el informe constata el hecho de que esta institución no solamente es la más auditada, sino también a partir de atender las observaciones de nuestro Órgano Interno de Control, se encamina una vez más a un órgano prototipo del Estado mexicano en la gestión de sus recursos”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here