La Bandera orgullo de los mexicanos

0
3645

Aunque para muchos el domingo fue un dí­a normal, la verdad es que, fue el Dí­a de la Bandera y por tanto debió de implicar mí­nimo un ejercicio de recordación desde el núcleo familiar, sobre el significado que tiene la Bandera de México para una gran parte de la sociedad.

Delimitar el asunto es válido, porque, de los millennials para acá, ni siquiera los sí­mbolos patrios tienen la misma connotación.

El primer festejo del Dí­a de la Bandera fue el 24 de febrero de 1934, aunque fue esa misma fecha, pero, de 1940, cuándo a través de un decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Rí­o oficializó.

Desde siempre, en las escuelas de educación primaria, el festejo de la Bandera era una fecha significativa, sobre todo, porque era la oportunidad para que, en la clase de civismo, se hablara del porqué de los colores.

El verde se refiere a la esperanza del pueblo, le blanco a la pureza de las ideas y el rojo a la sangre que fue derramada por los héroes que nos dieron patria.

Respecto al escudo, el águila representa la fuerza cósmica del sol, el nopal el paisaje mexicano y la serpiente, las potencialidades de la tierra.

De la Bandera del Imperio para acá, es decir, de 1822, la nación ha tenido ocho banderas y antes de esa fecha dos estandartes, el que usó Miguel Hidalgo y Costilla para la Independencia del paí­s y el de Morelos en 1812.

Además, de la Bandera de México hay infinidad caracterí­sticas que debemos de tener en cuenta para que le homenaje de los mexicanos vaya más allá de un dí­a, puesto que, identifica al paí­s en el mundo por ser la Bandera más bonita del mundo.

Es el orgullo de los mexicanos, aunque más para aquellos que están en otros paí­ses, porque nada tiene más significado que estar fuera de la tierra que nos vio nacer y añorar aquello que huele a patria, por ello, los colores de la Bandera transportan a las personas a su tierra querida.

La majestuosidad de la bandera se aprecia cuando ondea libre en cientos de astas, como un elemento de fuerza para el paí­s.

De alguna manera, como el Dí­a de la Bandera fue el domingo, se escucharán ecos de homenaje hasta mediados de la semana.

Por cierto, en cada escuela de educación pública existe una bandera, al igual que en las instituciones gubernamentales de los tres niveles y nada más honroso para los estudiantes el hecho de portar la bandera en los eventos cí­vicos de las escuelas, porque obtuvieron buenas calificaciones.

 

Los otros

Las autoridades electorales que trabajan en el proceso local para el relevo de Diputados en el Congreso del Estado, echaron a andar un ciclo de conferencias sobre retrospectiva y prospectiva electoral, con la idea de promover la paridad de género y que las elecciones sean incluyentes en todos los sentidos.

Acudieron representantes del INE, como Dania Paola Ravel Cuevas, quien es presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación polí­tica del proceso federal electoral del año pasado.

Obvio, sí­ alguien sabe del gran avance logrado por las mujeres en la polí­tica, es ella, pero, mantienen la idea de que se respeten los acuerdos en todo momento, bajo la premisa de que, la violencia polí­tica contra ellas, no debe de existir y además nadie niega.

El punto es que, ellas deben de accionar más en la polí­tica, para que, partidos y organizaciones puedan contar con mujeres competitivas en las urnas, cualquiera que sea el proceso electoral.

Es más, a estas alturas de la grilla estatal, las mujeres ya deberí­an de aparecer como una alternativa real para la sucesión gubernamental del 2022 en Tamaulipas. Quedan tres años para su crecimiento y que, así­ como los partidos verán en los hombres a sus prospectos a candidaturas, suceda lo mismo con las mujeres.

La retrospectiva y prospectiva electoral, dio pie a infinidad de opiniones sobre el proceso electoral y como se llevará a cabo durante varias semanas, que incluye hasta la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se supone que el nivel de aumentará y con ello generar espacios de participación que mejores la percepción del proceso electoral.

Claridad, claridad en el asunto de las designaciones de candidatos a las Diputaciones locales por el Partido Regeneración Nacional, como que no la hay, de ahí­ que, será necesaria la intervención del comité nacional para determina quienes se quedan con las candidaturas

Todaví­a nombres van y nombres vienen incluidos los de varios dirigentes que se supone que entrarí­an en el listado plurinominal y no en las candidaturas de mayorí­a, como es el caso del licenciado José Antonio Leal Doria, de quién afirman será el candidato por el Distrito XIV, junto con Martí­n Cárdenas Charles, Artemio Maldonado Flores y Roque Hernández Cardona.

Por el Distrito XV la designación serí­a a favor de Imelda Bernal Sánchez e Irma Sáenz Lara, es decir, se privilegia la equidad de género en esta capital

Llama la atención que, con todo y la apertura que los lí­deres de regeneración dieron a las candidaturas externas y desde luego a quienes llegaron de otros partidos polí­ticos, a la hora de la hora, no los dejaron entrar, así­ que, de alguna manera se cumplió la demanda de la actual Diputada de ese partido, Marí­a de la Luz del Castillo Torres, en el sentido de que, le pensarán muy bien, para que las candidaturas no quedarán en manos de aventureros de la polí­tica o personas que aprovecharí­an el nivel de respuesta que los ciudadanos tienen hacia su partido.

La moneda sigue en el aire y las candidaturas podrán quedar definidas en más tiempo del previsto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here