Alerta, por cobros de más en tiendas.

0
3784

Ahora que las cosas de la economí­a están complicadas para la mayorí­a de las personas en el paí­s, hay fenómenos que pasan inadvertidos para todo mundo, pero, que si los observamos y magnificamos su efecto se trata de un descarado robo en despoblado a los ciudadanos.

Desde luego la generalidad de ellos no reclama, porque es perder tiempo o bien, para cuándo se percataron de que les despojaron de centavos en sus compras, ya no quieren ir a mostrar su descontento, porque les sale más cara la vuelta y el coraje que aquello que podrán arreglar.

Muchos de estos fenómenos están ligados a la automatización de los cobros o, dicho de otra manera, al asunto de la electrónica en el comercio y los servicios.

Uno de esos casos son los cajeros automáticos de instituciones como las COMAPAS, en los cuales, los ciudadanos reciben un aviso en la pantalla a través del cual les hacen saber que no existe forma de regresar feria o cambio por el pago realizado y les da la opción de abonar para el próximo recibo, sin embargo, al mes siguiente, cuando hay que pagar de nuevo el agua, resulta que el abono del mes pasado no aparece en el recibo, porque la cantidad promedio que el usuario liquida en lugar de bajar, aumenta.

Desde luego, el malestar de los usuarios sucede porque no se considera el abono del mes anterior, cuándo no hubo feria en el cajero, cosa que deberí­a de quedar escrito a la hora que aparece el saldo del mes posterior, porque de esa manera, puede identificarse que se pagaron 10, 20, 40, 60 o aquello que haya sido, porque el cajero no tení­a feria.

Si esto pasa a una persona, quizá signifique unos cuántos pesos, pero, si sucediera a 100 usuarios, la cosa es diferente, porque ya no son 10 pesos, al tomar la cantidad más baja, hablamos de mil pesos que ingresaron a las arcas de la institución y magnificado a mil usuarios se tratarí­a de un asalto de los cajeros a los usuarios por diez mil pesos.

Otro caso es el de las tiendas de conveniencia que vinieron a sustituir en mucho a las de las esquinas. Allí­ hay un fenómeno extraño que han experimentado todo tipo de personas, estudiantes, por ejemplo, quiénes reportaron la situación como algo sistemático, más que, como un simple error de los encargados de los negocios, resulta, que el precio que tienen algunos productos en los anaqueles, no son los mismos que se cobran en la caja registradora con el uso del lector infrarrojo.

Por lo regular existe una diferencia de uno o dos pesos, costo adicional del cual los consumidores no se percatan y pagan lo solicitado por la cajera, sin embargo, en un Oxxo ubicado en la gasolinera la Loma, frente al edificio donde antes fue la Escuela Normal Federalizadas de Tamaulipas y ahora existen oficinas administrativas de la Secretaria de Educación, muchos estudiantes del centro universitario corren el rumor de que allí­ cobran de más y que, cuándo lo reclaman, los despachadores se molestan.

Si el despojo fuera de dos pesos y los compradores fuera cien, serí­an doscientos pesos que la tienda tendrí­a como ingresos que robó a los clientes, magnificado a cinco productos que las mismas cien personas compraran, el despojo es de 500 pesos y así­, de manera sucesiva, operarí­a el cobro hormiga a los consumidores.

Sucede lo mismo en los cobros de servicios como internet, cable y hasta teléfonos, que, de pronto dejan de funcionar, situación que genera gran molestia en los usuarios, quienes, al reclamar, solo reciben el número de un reporte, como el 158723842672, de la compañí­a IZZI, que fue atendido por José Carmona, un operador que está en la central de quejas de la ciudad de Monterrey, solo  dijo a los usuarios que pretendí­an ver la entrega de los Oscar, que habí­a una falla y que el área técnica trabajaba en la solución, pero, jamás mencionó que el servicio no prestado, no se cobrarí­a en el recibo mensual.

Tampoco habló de bonificación alguna, es más, ni siquiera pidió disculpas a los usuarios, quienes molestos debieron de exteriorizar su queja para evitar, como dicen los psicólogos, hasta daño moral y emocional.

Por la proporción del lí­o en el sistema, apenas comenzó la pasarela en la alfombra roja de los Premios Oscar y la situación se tornó en más quejas, porque el servicio se cayó y las interferencias en la transmisión dieron lugar a lí­os grandes que pudieron constatarse en las redes sociales.

Obvio, de ello darán cuenta los medios de comunicación del paí­s este dí­a, pero, bajo la premisa de que, las empresas dedicadas a otorgar este tipo de servicio, deben de bonificar el dinero por el tiempo en que no prestaron el servicio, ya que, a la inversa las cosas sí­ funcionan para ellos, porque, cuando un usuario llega a superar la fecha de vencimiento del servicio, de inmediato le aplican un recargo o un costo por la reconexión, pese a que, ya no va nadie a reconectar, sino que, se hace en forma digital.

Más formas de esquilmar a los ciudadanos habrá, de ahí­ que, cada quien desde su trinchera debe de actuar en consecuencia, para que esas pequeñas formas de abuso económico se acaben, porque, pese a que no generen un boquete en la economí­a familiar, lo fundamental es evitarlos mediante la constatación de que se cobre lo correcto y en el entendido de que, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Los otros.

El Gobierno Federal que maneja Andrés López Obrador, publicó este fin de semana la convocatoria para la contratación de docentes para las 100 Universidades para el bienestar que se abrirán dentro de poco en el paí­s, con la idea de aumentar la oferta de carreras a la población juvenil del paí­s.

Son instituciones que se ubicarán en igual número de regiones del paí­s, de tal manera que representan una opción de empleo para aquellas personas que les gusta la docencia y que quieran cambiar de empleo o bien quienes no lo tengan, vean la convocatoria como una oportunidad.

Se supone que, en Tamaulipas, habrá dos universidades de este tipo, una en el sur y otra en el norte, aunque hasta ahora el súper delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Leal, todaví­a no tiene la información oficial al respecto.

En su momento, el oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, el también reynosense Héctor Garza González, podrí­a anunciar la creación de las dos universidades de bienestar en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here