Población con diabetes más susceptible a influenza, señala especialista

0
3987
Fuente Publimetro

Por Maricela Palacio Garcí­a. Enviada 

Mérida.- La diabetes altera el sistema inmunológico debido a las variaciones en el nivel de glucosa en la sangre del paciente, haciéndolo más susceptible a contraer enfermedades como la influenza.

Por ello, no es raro que una tercera parte de las personas que han fallecido en la actual temporada de influenza, hayan tenido diabetes.

De acuerdo al último reporte de la Secretarí­a de Salud, en la temporada 2018-2019 se han conformado 4 mil 618 casos de influenza y 448 defunciones.

De las personas que fallecieron, 94 por ciento no se habí­an vacunado y de ellas 32 por ciento tení­an diabetes, condiciones que complicaron la enfermedad.

Durante el Master Class de Influenza que se realiza en esta ciudad, Darwin Stalin Torres Erazo, médico infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Pení­nsula de Yucatán, dijo que para mantenerse el virus requiere de población vulnerable como aquellos que no se vacunan y, además tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras.

En el caso particular de las personas con altos niveles de glucosa, mencionó que está condición los lleva a muchos cambios metabólicos y hay muchos procesos que no se completan como los del sistema inmunológico.

“Sus células de defensa no son apropiadas y los vuelve más susceptibles porque la función de fagocitosis (comerse a los virus y deglutirlos) está limitada por la falta de control glucémico y el virus prolifera”, detalló.

El especialista comentó que algo similar sucede con las personas que tienen el Virus de Inmunodeficienias Humana o alguna otra enfermedad que compromete su sistema inmunológico, de ahí­ que estos grupos sean prioritarios para aplicarse la vacuna contra influenza.

Con información de Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here