Firman convenio de Colaboración INE, IETAM y SET rumbo a la Jornada Electoral del 2 de Junio

La nota se ha leído 1215 veces

Cd.Victoria,Tamaulipas.-En el marco del Proceso Electoral Local 2018-2019, la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo y el Secretario de Educación de Tamaulipas (SET), Doctor Héctor Escobar Salazar, firmaron el Convenio General de Apoyo y Colaboración que contempla las acciones a realizar rumbo a la jornada electoral del 2 de Junio.

Las autoridades electorales tienen la facultad de establecer vínculos con las autoridades locales, estatales y federales, con la finalidad de desarrollar las funciones en los procesos electorales.

En este caso, la vinculación con las autoridades educativas estatales es para proporcionar los inmuebles de las escuelas de los niveles Básico, Medio Superior y Superior del estado, para la instalación de casillas y la implementación de los programas institucionales de capacitación electoral.

Asimismo se prevé el  desarrollo de las actividades para la educación cívica a efecto de llevar a cabo la promoción del voto entre el alumnado y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y cultura democrática.

En sí, el objeto del Convenio es coordinar la ejecución de estrategias y actividades que permitan la labor de las autoridades electorales sin obstaculizar la función y el desempeño de las educativas.

Además, se podrá contar en tiempo con los espacios para la impartición de los cursos de capacitación electorales a las y los ciudadanos seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla.

Respecto a este documento, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, expresó que las instituciones educativas son aliadas estratégicas para las autoridades electorales, ya que se convierten en centros de capacitación en toda la entidad.

En tanto, la Consejera Presidenta Provisional del IETAM, la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, agradeció la disposición para la firma de este convenio que demanda la actividad electoral en las etapas de organización, preparación y realización de las elecciones en la entidad.

Aunado a ello, expresó que será de igual importancia para coadyuvar en la difusión e incrementar la participación ciudadana –y más en los jóvenes—a través de las diferentes convocatorias, como la de Observador u Observadora Electoral, que se encuentra abierta y que permite el acompañamiento en todo momento de este proceso electoral ordinario 2018-2019.

 

 

 

 

Finalmente, es importante destacar que la Secretaria de Educación en Tamaulipas a cargo del Secretario Escobar Salazar, ha facilitado a los organismos electorales las instalaciones educativas para que se realicen cursos y se lleven a cabo la capacitación de los funcionarios de casilla quienes participarán en las elecciones del domingo 2 de junio del presente año.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here