DIF estatal promueve la inclusión de las personas con discapacidad

La nota se ha leído 4440 veces

.-Ofrece rehabilitación y una gama de actividades para la inclusión.

San Luis Potosi.-Como parte de las acciones para que las personas con discapacidad se integren a los diversos ámbitos de la vida social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva a cabo diversas acciones para que reciban servicios integrales para su rehabilitación, así como ayudas técnicas que les permitan tener una mejor movilidad y funcionalidad.
En este sentido a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se brindan servicios de medicina especializada y rehabilitación a personas con discapacidad temporal y permanente. Durante este tercer año de gestión, se brindaron 232 mil 767 servicios a las y los pacientes que acudieron al Centro.
Es importante mencionar que además de las terapias y las consultas de medicina especializada, se cuenta con el Centro Valpar para promover la integración laboral y el programa de Iniciación al Deporte Paralímpico mediante el cual se busca que las personas con discapacidad se ejerciten y descubran sus habilidades deportivas.
Adicionalmente a través del CREE se otorgaron mil 35 credenciales para personas con discapacidad permanente. De igual forma en el Centro se brinda la enseñanza de braille y de lengua de señas mexicana a personas con y sin discapacidad. También se cuenta con el taller de arteterapia en donde participan pacientes y familiares.
Otra acción importante para lograr la inclusión de quienes viven con discapacidad es la entrega de ayudas técnicas. Durante este tercer año se entregaron 3 mil 893 apoyos a personas con discapacidad motora, auditiva, visual e intelectual. Mediante auxiliares auditivos, sillas para pacientes con parálisis cerebral, silla de ruedas, bastones blancos, bastones y lentes, se busca que las personas con discapacidad puedan tener mejor funcionalidad y movilidad, con el propósito de facilitar su integración.
Cabe hacer mención que las personas con discapacidad que viven en el interior del Estado, reciben terapia en las 55 Unidades Básicas de Rehabilitación y a través del servicio de telemedicina se les ofrece la consulta médica especializada.

Deja un comentario