El dirigente del SIAMARM, Byron Cavazos, advierte sobre riesgos de mayor desempleo y pérdida de inversiones.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.— El reciente cierre de la empresa Tridonex, que dejó sin empleo a cerca de mil trabajadores, puso en evidencia la crisis que enfrenta el sector maquilador en Matamoros, derivada —según el diputado local y dirigente sindical Byron Cavazos Tapia— de un modelo de confrontación sindical que ha generado inestabilidad laboral.
El también dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMARM) señaló que la actuación de Susana Prieto ha propiciado un clima permanente de conflicto entre trabajadores y empresas, lo que ha impactado negativamente en la operación de las plantas maquiladoras y ha derivado en la pérdida de miles de empleos.
Cavazos Tapia reconoció que la defensa de los derechos laborales es una causa legítima y resultado de luchas históricas; sin embargo, subrayó que las decisiones sindicales deben evaluarse por sus efectos en el entorno productivo y en la conservación de las fuentes de trabajo.
“Existen lo que llamamos victorias pírricas: aparentes triunfos sindicales que terminan ocasionando mayores pérdidas para los propios trabajadores, al provocar cierres de empresas y la salida de inversiones”, afirmó.
El dirigente sindical advirtió que la industria maquiladora de Matamoros, una de las más importantes del país, enfrenta un escenario de incertidumbre que pone en riesgo su competitividad, ya que la estabilidad laboral es un factor clave para la permanencia de las empresas y el desarrollo económico regional.
En contraste, destacó que en Reynosa se ha consolidado un modelo de relación laboral que —aseguró— permite la defensa de los derechos de los trabajadores sin comprometer la estabilidad del empleo, lo que ha favorecido la llegada de nuevas inversiones y la generación de fuentes laborales.
Asimismo, cuestionó que, tras impulsar conflictos laborales, se pretenda que otras instancias resuelvan las consecuencias de estos enfrentamientos, lo que podría profundizar la crisis del sector y el desempleo en Matamoros.
Finalmente, Byron Cavazos hizo un llamado a replantear las estrategias sindicales, con el objetivo de evitar que la confrontación permanente continúe traduciéndose en despidos, cierres de empresas y pérdida de competitividad en la industria maquiladora de la región.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.