AGENCIAS
CD. VICTORIA, TAM.- El gobierno panista que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca desfalcó los programas de Bienestar Social y nutrió sectores afines a su filosofía partidista, alejándose del interés colectivo de la población. “En la anterior administración sólo progresó la pobreza”, dijo Verónica Aguirre de los Santos, titular de la Secretaría de Bienestar Social.
Al comparecer en el Congreso de Tamaulipas, indicó que se encontraron faltantes por 189 millones de pesos que se encuentran pendientes por acreditar en despensas y cobijas, 29 bases sindicales irregulares, 19 evaluaciones pendientes por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), documentación faltante en 134 módulos sanitarios.
“Se localizaron un millón 52 mil recibos sin comprobar, lo que representan 263 millones de pesos en faltantes, por lo que se presentaron un total de 33 denuncias”, dijo.
Asimismo, se presentaron 2 denuncias penales relativas a presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público, ejercicio abusivo de funciones y falsificación y uso de documentos públicos.
En este sentido, dijo que la pobreza ha aumentado en Tamaulipas, tanto que ha sido uno de los estados que más creció en este sentido.
“El Estado quedó fracturado por una marcada desigualdad, por ejemplo, según los últimos datos de CONEVAL, actualmente existe una brecha social profunda, en la que el 34.9% de los tamaulipecos están en condición de pobreza, mientras que el 28% están catalogados como no pobres y no vulnerables, propiciando condiciones de inmovilidad social, excluyendo a un amplio sector de las oportunidades de desarrollo”, señaló.
Expuso: “El Estado no puede definirse en términos que han perpetuado esta realidad, hoy la definición del Estado es la de ser un permanente promotor de la justicia social”.
Indicó que la pobreza aumentó en un 2.7 por ciento, pues anteriormente se encontraba de 32.2 por ciento y subió al 34.9.
“En las 3 últimas mediciones de CONEVAL, Tamaulipas ha estado en esa circunstancia. Esto significa que en Tamaulipas no existió una verdadera política social, propiciando que quedaran intactas condiciones que excluyen a la gente de su desarrollo y de su felicidad”, remató.