AGENCIAS
CD. VICTORIA, TAM.- En su peor momento se encuentran las presas de la Entidad, con aforos de agua jamás registrados y en sólo un año han perdido 957.51 millones de metros cúbicos del recurso, aunque ayer empezó a llover en algunas zonas al comenzar el bombardeo de nubes y con la ayuda del frente frío 45.
Con relación a esta misma fecha del año pasado se tenía un acopio en los vasos de 2 mil 864.05 Mm cúbicos y en estos momentos cuentan con mil 906,54 Mm cúbicos, equivalente al 29.9 por ciento en promedio. El reporte de la CONAGUA describe que la “Marte R. Gómez”, cuenta con 394.65 Mm cúbicos de agua, al 50.5 por ciento.
Mientras tanto “Las Blancas”, en Ciudad Mier, cuenta con 21.88 Mm cúbicos lo que representa el 26.1 por ciento; asimismo la “Vicente Guerrero”, tiene un almacenamiento de 578.42 Mm cúbicos , al 14.8 por ciento.
Con la “ayuda” del frente frío número 45, en Tamaulipas comenzó a llover ayer martes, precisamente al iniciar el bombardeo de nubes en la región norte del Estado. En Victoria fueron mínimas las precipitaciones, pero en Reynosa inclusive se registraron inundaciones en colonias y viviendas del área urbana.
El arranque del bombardeo con yoduro de plata se registró en la zona de Río Bravo, Matamoros y San Fernando y para después del mediodía, las lluvias se hicieron presentes. Con un presupuesto por el orden de los 10 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas inició el bombardeo en las zonas de los distritos de riego 025 y 026, dos de las regiones sorgueras y agrícolas más grandes de todo el país.