Sequía obliga a municipios fronterizos entrar al tandeo de agua

573

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas entran en un programa urgente de tandeo de agua, lo cual afectará a por lo menos 1.5 millones de usuarios debido a que no existe el suficiente líquido para el abasto tipo doméstico.

Salvador Treviño Salinas, Director General de la Comisión Estatal del Agua en el estado, recalcó que estas acciones serán desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, ante la intensa sequía registrada que obliga a los organismos operadores aplicar estas decisiones.

Es decir, se racionará el líquido mediante la implementación de cortes programados con el único objetivo de poder hacer frente a esta crítica situación, y abastecer a los pobladores de esta región fronteriza.

Cabe recordar que durante el mes de marzo la Comisión Nacional de Agua -CNA-, ordenó realizar un trasvase de 100 millones de metros cúbicos de la Presa “La Amistad”, del estado de Coahuila, a la internacional “Falcón”, todo ello para atender la demanda del vital líquido entre la población de los municipios fronterizos.

Dichas autoridades revelan que la población fronteriza tamaulipeca, requiere cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua al año para atender la necesidad domesticas de las propias familias.

Actualmente el rio Bravo cuenta con un bajo nivel de agua y es la principal fuente de abastecimiento de todas las ciudades fronterizas, y esta situación evita dotar del recurso natural durante todo el día a la población, por ello la determinación de iniciar con este programa urgente de racionamiento en toda la zona norte del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí