Apolítico el último tramo del año

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A la sencilla pregunta hecha a unas dos decenas de ciudadanos que se dirigían a realizar compras en tiendas departamentales o de alimentos, sobre si piensa en la política a unos días de la Navidad porque hay elecciones el año que viene, más del 80 por ciento de las respuestas fueron que no, porque enfocan su mente en sacar sus tareas laborales para disfrutar en familia la celebración navideña.

El resto de ellos indicaron que sí, pero, de una manera que no les ocupe mucho tiempo, porque deben de atender infinidad de actividades para alcanzar sus metas económicas y disfrutar sin presiones la navidad.

Solo dos de ellos, dijeron que siguen de cerca la evolución de las actividades de las personas que, a través de los partidos políticos buscan posicionarse en los grupos de población para que las dirigencias de sus partidos vean en ello a ciudadanos identificados con la sociedad y por tanto cumplan con los criterios para designarles como candidatos.

No obstante, a que la muestra es reducida, deja en claro que los ciudadanos anteponen asuntos de sus negocios y de su familia a la política y debe de ser analizado a fondo por los estrategas que traen a los aspirantes a la candidatura de gobernador de todos los partidos políticos a marchas forzadas para mejorar las preferencias hacia el proyecto que tienen delineado

Es más, conforme se acerca el día de la Navidad serán menos las personas que dejen entrar a sus mentes ya sea por imágenes, audios, videos o información de medios de comunicación a los hacedores de política, dado que el interés se centra en la organización de los eventos familiares planeados por la Navidad y el fin de un año más, por cierto, también pandémico, dado que la amenaza del coronavirus no está desactivada

Ante ello, es el momento para que grupos de respaldo y partidos políticos hagan un ajuste en sus programas, ya que, insistir durante fechas en las cuales los ciudadanos cierran su mente a la política, como se demostró en las respuestas a la pregunta sencilla sobre si piensan en la política y en caso de que ello suceda, claro que, la definición de las precandidaturas o candidaturas se prolongará más allá de la primera quincena del mes de enero venidero.

Hay elecciones para gobernador en junio del año que viene, pero, ahí se ven, primero es la familia y después la política, por tanto, diciembre no será tiempo de definición de candidaturas, en el entendido de que, los ciudadanos demostraron no tener la misma prisa que se observa en los partidos políticos para posicionar a sus prospectos.

Algo que sí funcionará desde la perspectiva de estrategia política, es que, los aspirantes den en el clavo con actividades que, sin afectar la idea principal del disfrute de la Navidad y el año nuevo, permitan que los ciudadanos simpatizantes de cada partido político, les tenga presentes para el momento en que sus mentes se abran de nuevo a la política, a sabiendas de que cumplieron con sus familias para el disfrute del fin de año en la medida de las posibilidades económicas de cada uno.

Proyectos políticos de cara al 2022 en que se cambiará de Gobernador en Tamaulipas y que no funcionaron por las características de la época de fin de año, sí los hay.

Un ejemplo claro de ello es el intento que hiciera el Senador del PAN, Ismael García para interponerse entre los prospectos que ya se identificaron con los simpatizantes de ese partido y, sí de insistir se tratare en este momento, tendrá el mismo resultado porque le llevan una gran ventaja tanto el ingeniero César Verástegui Ostos quien cuenta con el respaldo del grupo Todos por Tamaulipas, como el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Incluso ya con la coalición del PAN-PRI-PRD, el Senador de primera minoría en automático queda fuera, porque los dos partidos coaligados con el suyo no le entrarían al proyecto con él y hasta se saldrían de la alianza.

En este tipo de escenario, con las fiestas decembrinas de por medio, quizá haya prospectos que de algunos paridos que puedan avanzar en las preferencias de los simpatizantes, porque adoptaron una buena estrategia que realce su imagen en la población sin interponerse en la prioridad sociales que es la familia en los festejos de Navidad y año nuevo.

En caso de aprovechar el tiempo con inteligencia, es probable que den la sorpresa una vez pasado el período vacacional, porque aparecerían al alza en preferencias a sus proyectos y quienes actúen de manera precipitada sabedores de que sus proyectos se estancaron o retrocedieron. Sube Rodolfo González Valderrama y sus competidores internos pierden terreno.

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