Turismo tardará dos años en recuperarse tras pandemia: Asetur

La nota se ha leído 2232 veces

La contracción del turismo pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, siempre y cuando no se produzcan rebrotes de la pandemia.

Ciudad de México., 06 de septiembre del 2020. –  La recuperación del sector turístico tras la pandemia de Covid-19 tardará al menos dos años, aseguró la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Luis Humberto Araiza, presidente de la Asetur, indicó que la afectación al sector por la actual crisis ha sido de gran magnitud y aún “no se dimensiona con exactitud cómo va a seguir impactando”.

“‘Nos vamos a llevar todo el siguiente año y buena parte del 2022 la recuperación. Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas y vemos que esto no es de corto plazo como habíamos pensados inicialmente”, mencionó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

Detalló que, que al igual que la actividad económica, la contracción del turismo pudo haber tocado fondo en el segundo trimestre de 2020, siempre y cuando no se produzcan rebrotes de la pandemia.

“La reapertura del turismo en la mayoría de los destinos es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el turismo”, precisó el presidente de la Asetur.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una contracción de 18.9 por ciento.

De forma desagregada, las actividades terciarias, a las cuales pertenece el turismo, mostraron una disminución de 15.6 por ciento en ese mismo periodo en comparación al año previo.

Por su parte, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio se despidieron a más de un millón de personas dentro de la llamada industria sin chimeneas y se estima que las pérdidas en el sector ya ascienden a más de 500 mil millones de pesos.

Según la Asetur, entre los diferentes actores del sector, hay optimismo de que en los próximos meses pueda concretarse la disponibilidad de una vacuna que estabilice y disminuya de manera consistente la pandemia del coronavuris.

El organismo mencionó que la recuperación del turismo en México dependerá de factores como la restauración de la conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional, de la certidumbre que puedan generar los protocolos de seguridad e higiene en los viajeros y de la recuperación de la economía nacional e internacional (incluidos los empleos).

“El principal reto sigue siendo cuidar la planta productiva del sector turismo, procurar que las empresas del sector no cierren sus puertas –al ser ellas las que van a mantener las fuentes de empleo– y muy importante también, seguir mandando señales de certeza, en el sentido de que las empresas están aplicando de manera puntual sus protocolos de seguridad e higiene para no poner en riesgo la salud de nadie”, indicó Araiza.

Sobre la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), establecida el julio, el titular de la Asetur, que se están instalando mesas de coordinación, a fin de que cada uno de los actores que la integran contribuya a cumplir con los objetivos fijados: protección a la salud del turista, reapertura y relanzamiento de destinos y estrategias de promoción, entre otros.

“Cada quien, en función de sus fortalezas, irá haciendo sinergias con las instancias que le competen, para que sigamos adelante con la alianza que va a permitir acciones en todo el turismo”, añadió.

Fuente: LaJornada

Deja un comentario