CNC mantiene su postura de cerrar carreteras mañana miércoles

0
1674

Los agricultores de Tamaulipas bloquearán todas las carreteras del Estado, para exigir un justo precio de garantí­a para la tonelada de sorgo, maí­z y soya.

Por José Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La Confederación Nacional Campesina -CNC- no quitará el dedo del renglón y llevará la paralización de carreteras este miércoles hasta conseguir buenos resultados, sobre todo porque a esta protesta se han adherido productores del centro, sur y altiplano de Tamaulipas.

Raúl Garcí­a Vallejo, dirigente de esta organización en la entidad señaló los propósito son conseguir precios justos como de 3 mil 765 pesos la tonelada del sorgo; del maí­z 4 mil 150 y 8 mil 800 en soya, sin dejar a un lado la petición en el subsidio del seguro agrí­cola.

Y dijo que para ello serán los campesinos cenecistas quienes llevarán “la batuta” y estarán al frente de esta protesta, para presionar a las autoridades federales y llegar a cada una de las negociaciones en busca de buenos acuerdos.

“Estas manifestaciones las hacemos”, dijo, por ser la única forma de que los Gobiernos escuchen, por ello a partir de este martes los productores agrí­colas de los municipios del centro, sur y altiplano de Tamaulipas aceptaron unirse esta manifestación la cual iniciara el miércoles a partir de las 10 de la mañana en forma coordinada en cada una de las regiones.

Con esto dejó plenamente establecido que los agricultores de Tamaulipas bloquearán todas las carreteras del Estado, para exigir un justo precio de garantí­a para la tonelada de sorgo, maí­z y soya.

Esta decisión se debe también porque el Gobierno federal solamente les está mintiendo, pues aparte de quitarles los diferentes programas de apoyo al campo no han conseguido buenos precios de garantí­a del grano rojo sino al contrario este se ha desplomado por debajo de los tres mil pesos, lo cual califican como injusto sobre todo cuando en estas últimas siembras los costos en los insumos se elevaron.

A parte fue eliminado el programa de Agricultura por Contrato y con ello los productores quedaron a merced de los “coyotes”, que son los que ponen el precio para el grano; “por ejemplo la tonelada se está pagando entre 2,900 y 3,200 pesos, cuando hace dos o tres semanas andaba en 3,550, de tal forma y con el precio actual no sacamos ni lo que invertimos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here