Gobernadores del PAN hacen un llamado urgente al Gobierno Federal para atender en las entidades la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

La nota se ha leído 2340 veces

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal, para atender la emergencia sanitaria en las entidades, provocada por la pandemia del COVID-19.

A través de un video, los mandatarios señalaron que lo peor de la pandemia está por venir, por lo que se requieren se atienda, con carácter de urgente, cinco demandas para evitar que los sistemas estatales colapsen.

“Es importante conocer la realidad del país, saber con qué contamos en camas, mascarillas y ventiladores”, dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien señaló que es preocupante que la movilidad de las personas continúa.

“Necesitamos que el Gobierno Federal hable con claridad, pero también, distribuya los recursos necesarios, para enfrentar esta pandemia entre todos”, señaló.

La pandemia no debe ser minimizada, dijo Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán, luego que se trata de un desafío, que desde hace un siglo, no se había presentado.

“Para hacerle frente, los gobiernos de los estados, hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad”, apuntó.

Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, las entidades han enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios, “el peso real de atender la emergencia de salud, sigue recayendo en los sistemas estatales, que de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que viven las familias”.

El Gobierno Federal, es el principal responsable del sector salud, señaló José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, luego que posee, el 90 por ciento de los recursos presupuestales del país, además de la capacidad de recaudación y el control de programación.

“En esas facultades, debe ir acompañada el deber de distribuir los apoyos, que hoy son urgentes e indispensables, para preservar la salud de la gente”, recalcó.

La GOAN, demanda cinco puntos concretos al Gobierno Federal, todos ellos con carácter de urgente, señaló el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

1.- Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades,

2.- Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, “lo que no se puede medir, no se puede combatir”, dijo Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

3.- “Mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, pidió Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.

4.- Ventiladores suficientes, que permitan reforzar la atención a pacientes graves.

5.- Presupuestos extraordinarios etiquetados, para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia del coronavirus, pidió Francisco García Cabeza de Vaca, desde Tamaulipas.

Aseguró que hasta el momento, los estados han recibido únicamente los recursos que por ley les corresponde, y que se tenían programado para la operación normal de los sistemas de salud, “y éstos ya estaban comprometidos, no hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”.

Carlos Mendoza Davis, precisó que de no atenderse de manera urgente estos puntos, los sistemas estatales colapsarán, “por el bien de México, esperamos atención y solución a nuestras demandas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here