En Estados Unidos la cloroquina podría ser la cura contra el COVID-19

La nota se ha leído 2856 veces

AGENCIAS.-Donald Trump, el presidente de Estados Unidos habló hoy sobre el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria. Según dijo Trump, sería un tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias pidieron cautela ante el tema.

«Vamos a hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», es lo que comentó Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sin embargo aquí en Excélsior Digital, ya habíamos tocado el tema de ‘famosa’ cloroquina, que viene de Perú en donde también ya tienen personas infectadas con cornavirus.

Podemos tener la cura (para el nuevo coronavirus) en Perú”, alertan usuarios de redes sociales en entradas que aseguran que el árbol de la quina, en el escudo nacional de ese país, es la base para la producción de cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19. Aunque científicos chinos destacaron la eficacia de la cloroquina para combatir la epidemia surgida en Wuhan, otros investigadores y autoridades sanitarias son más cautelosos y señalan que esto aún no está lo suficientemente probado. Además, la cloroquina es una droga sintética que no se fabrica a partir del árbol de la quina.

Las publicaciones fueron compartidas más de 15 mil veces al menos desde el 26 de febrero pasado en Facebook, en Instagram, en Twitter, en YouTube y en sitios web.

¿QUÉ ES LA CLOROQUINA?
De acuerdo al sitio de Medline Plus se trata de un fosfato que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimaláricos y amibicidas, por lo que se emplea para combatir la malaria y la amibiasis.
Puede ser prescrito para otros usos dependiendo la consideración de los médicos y/o farmacéuticos y suele venir envasado en forma de tabletas. Su vía de administración es oral.

La efectividad de la cloroquina, supuestamente obtenida de ese árbol, para tratar el nuevo coronavirus también fue celebrada en publicaciones en redes sociales en español, en francés y en inglés.

La cloroquina, utilizada para tratar la malaria, es una de las numerosas moléculas analizadas por los científicos para intentar contener la epidemia de coronavirus. A pesar de haber dado signos de eficacia, las autoridades sanitarias internacionales no han validado todavía ningún tratamiento contra el nuevo coronavirus con cloroquina.

La cloroquina es una droga sintética que sustituyó a mediados del siglo pasado a la quinina, que se obtenía de la corteza de la quina (o Cinchona officinalis, nombre científico de este árbol en peligro de extinción), como medicamento fundamental en los tratamientos contra la malaria. “Ambas drogas son miembros de la misma familia de las quinolinas, comparten las mismas estructuras químicas”, explicó a AFP Factual Jane Achan, pediatra e investigadora de Uganda, y autora de varios estudios académicos sobre tratamientos contra la malaria. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here