Especialistas reflexionarán sobre la experiencia y aprendizaje de la exposición Actos de dios

La nota se ha leído 1106 veces

Participan Pablo Vargas Lugo, Magalí Arriola y Pablo Soler, el jueves 20 de febrero a las 18:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda

La curadora Magalí Arriola, el escritor Pablo Soler Frost y el artista Pablo Vargas Lugo conversarán sobre el trabajo creativo en torno al proyecto Actos de dios; abordarán las experiencias y aprendizajes de todos los involucrados durante el desarrollo de este trabajo (actores, músicos, escritores y el equipo que colaboró) y conducirán la reflexión hacia aquello que permanece oculto, lo que no es revelado, el mito y la duda sobre la realidad, el jueves 20 de febrero a las 18:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda.

Luego de su exhibición durante más de seis meses en el Pabellón de México de la 58ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la instalación Actos de dios, realizada por Vargas Lugo con curaduría de Arriola, se presenta hasta el 17 de mayo en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Actos de dios abre la posibilidad de recrear caminos múltiples e inesperados a partir de fragmentos, sin principio ni final, que se entrecruzan o se separan ante la mirada de las y los visitantes, quienes tienen la posibilidad de crear su propia versión del mito de la creación alrededor de la necesidad de la redención o de la culpa.

El proyecto se filmó en Cuatrociénegas, Coahuila, donde existen organismos unicelulares y elementos complejos creados hace millones de años. La obra abre espacio a la incertidumbre de nuestros orígenes biológicos e ideológicos desde sus propios referentes estéticos ligados con el cine, la ciencia ficción, la astronomía y la materialidad.

Magalí Arriola es directora del Museo Tamayo del INBAL, curadora independiente y crítica de arte. Ha sido curadora en jefe de los museos Tamayo y de Arte Carrillo Gil, también del INBAL; curadora del Museo Jumex, y curadora invitada en el Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco, California.

Pablo Vargas Lugo estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su trabajo utiliza elementos de diversas disciplinas, como astronomía, cartografía, arqueología y ciencia ficción. A través de dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y videos desarrolla juegos conceptuales que, muchas veces con humor, hacen referencia a temas como el lenguaje, las convenciones sociales y las tradiciones milenarias.

Pablo Soler Frost es narrador, ensayista, traductor, dramaturgo y guionista. Ha colaborado en importantes revistas y diarios nacionales, además de participar como ponente en México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Japón, Australia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Gran Bretaña. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus obras publicadas sobresalen Edén, El misterio de los tigres, Cartas de Tepoztlán y La doble águila.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here