Hallan 6 mil cuerpos en fosas de Burundi

La nota se ha leído 861 veces

Gitega.- Las autoridades en Burundi han anunciado el descubrimiento de más de seis mil cuerpos en seis fosas comunes, lo que es ya el mayor hallazgo desde que el gobierno del país, ubicado en África oriental, inició una campaña de exhumaciones en todo el territorio a inicios de año.

“Se han excavado los restos terrenales de 6 mil 32 víctimas, así como miles de cartuchos”, dijo el presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Burundi, Pierre Claver Ndayicariye.

Las disputas étnicas entre grupos tutsi y hutu subyacen a la guerra civil que comenzó en 1993 y terminó 10 años después con un costo de más de 300 mil vidas, reportó el sitio informativo de dinamarca DR.

La comisión establecida por el gobierno se creó en 2014, la tarea es investigar mil 885 asaltos y masacres cuando los extranjeros llegaron a Burundi, y hasta 2008. Ese fue el año en que se implementó por completo un tratado de paz post-civil parcial.

En 2015, durante la campaña por su tercer mandato del presidente actual Pierre Nkurunziza, avivó la crispación porque, según la oposición, atentó contra la constitución al postularse a un tercer mandato.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que esta violencia puede estallar de nuevo antes de las elecciones de mayo próximo.

Con información de Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here