El 63% de las intoxicaciones ocurren en menores de edad, afirma especialista

La nota se ha leído 1227 veces

En México el 63 por ciento de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediátricos, principalmente, durante los días de descanso o en época de vacaciones escolares, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Carmen Sánchez Villegas.

En un comunicado, la jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica, del Centro Médico La Raza, señaló que los primeros auxilios y las medidas preventivas para evitar intoxicaciones deben enfocarse en dar a conocer a la población la peligrosidad de las sustancias.

En el caso de las intoxicaciones por fármacos, dijo, generalmente se relacionan con medicamentos para el control del dolor y la fiebre. Mientras que los envenenamientos provocados por sustancias agroquímicas e industriales incluyen contacto con corrosivos que se utilizan para remover grasa y cochambre.

Las quemaduras por sosa cáustica, por otro lado, ocupan el primer lugar de atención en toxicología en forma global, con predominio en menores de cinco años de edad, y pueden llevar a la muerte o generar secuelas permanentes.

Sánchez Villegas subrayó que las quemaduras en el esófago por la ingesta de pilas de botón ocurren debido a que contienen sales corrosivas que en menos de dos horas condicionan úlceras y perforación de esta parte del cuerpo, donde frecuentemente quedan retenidas.

Indicó que el primer paso en el tratamiento de una persona intoxicada es resolver los riesgos que amenazan su integridad, establecer un diagnóstico oportuno, administrar la terapia antitóxica para disminuir el riesgo de muerte y mejorar el pronóstico de vida.

Una medida de prevención es evitar depositar sustancias corrosivas en envases de refrescos o de colores brillantes, tenerlas siempre en resguardo y bajo llave, y alejadas siempre de los niños y adultos mayores. Mientras que en caso de ingesta, exhortó, evitar la inducción del vómito, la administración de leche, nata o mantequilla, lo que puede favorecer la profundización de la quemadura.

Incluso puede solicitarse información y asesoría para la atención de una persona intoxicada a través de dicho Centro, que es pionero en el país en el tratamiento por envenenamiento por picadura de araña violinista y que, por esta razón, al año atiende entre 12 y 18 pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here