Rechazan líder panista

La nota se ha leído 1805 veces

CIUDAD DE MÉXICO.— La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados desecharon ayer una tercera propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva, encabezada por la diputada mexiquense Laura Rojas Hernández.

La votación se dio de la siguiente manera: 164 a favor, 272 en contra y tres abstenciones. El proyecto regresará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En una primera votación durante la sesión del día, la mayoría de Morena y sus aliados habían echado para abajo una segunda propuesta del PAN para que Laura Rojas Hernández presidiera la Mesa Directiva, con 276 votos en contra y solo 163 a favor. Así que declararon receso y volvieron a votar.

Sin mayoría

Aunque la mayoría de la 4T estaba a favor de la diputada Laura Rojas del PAN para encabezar la Cámara, en la planilla se incluyó al panista guanajuatense Ricardo Villarreal García como vicepresidente, por lo que la integración no obtuvo la mayoría calificada.

Morena señaló que la decisión negativa fue porque Villarreal García es uno de los más duros críticos al gobierno deAndrés Manuel López Obrador y de Porfirio Muñoz Ledo.

En el resto de la plantilla que fue descartada que se proponían, además de Villareal García, a Dolores Padierna (Morena) y Dulce María Sauri del PRI como vicepresidentes. Como secretarios se proponía a Karla Almazán (Morena), Karen González (PAN), Sara Rocha (PRI), René Cruz (PES) Maribel Martínez Cruz (PT), Julieta Rábago (MC), Mónica Bautista (PRD) y Jesús Carlos Vidal (PVEM).

Previamente, el PAN ya había propuesto a Laura Rojas y Xavier Azuara como candidatos a presidir la Cámara de Diputados durante seis meses cada uno durante el segundo año de la LXIV legislatura.

Antes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la iniciativa de reforma la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.

El proyecto se turnó al Senado, en donde deberá debatida y votada.

La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara Baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.

Insulto

Durante la sesión donde se votaban transitorios, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se dirigió a un legislador del pleno y le dijo: “revise el reloj porque está marcando progresivamente” y le aclaró “cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”.

Inmediatamente después se dirigió a la diputada Dolores Padierna y le comentó “chin… a su madre, qué manera de legislar”.

La legisladora no se inmutó y solo apagó el micrófono de Muñoz Ledo.

Antes, el legislador aclaró que no renunció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja sino que se trató de un retiro que se aplicará en cinco días.

“Tengo cinco días, mañana (jueves) se vence; justamente ese el problema que después de esos cinco días la ley no dice que hay que hacer, y hubo un acuerdo en Jucopo, de hace un año, en el que no participé, en donde acordaron todos que al PAN le tocaba”, explicó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here