Ley de voluntad anticipada en la agenda legislativa de Tamaulipas

3286

Ramón Mendoza.

La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobar la Ley de voluntad anticipada. En 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promulgó una ley a partir de tres iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios.

Tamaulipas recién analiza la promulgación de dicha ley, con el apoyo de los congresistas locales a instancia del Colegio de Notarios Públicos según fue informado por su presidente estatal Alfonso Salinas Flores.

“La voluntad anticipada expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que por las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad a la persona enferma. En el documento puede designarse a un representante que será el interlocutor con el médico, y que le sustituirá en caso de que no pueda expresar su voluntad” asevero.

El fedatario público de Reynosa dijo que hasta ahora, sólo 14 entidades cuentan con este tipo de regulación: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí­, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Y precisamente la Ley de Voluntad anticipada con la que las personas con enfermedades terminales tienen la opción de decidir ser sometidos o no a tratamientos clí­nicos, está en la agenda legislativa de Tamaulipas.

“En el próximo periodo de sesiones se espera de la autorización del dictamen para iniciar la consulta a la ciudadaní­a y sectores involucrados”.

Explico que con foros de consulta con comunidad médica se van a tener argumentos suficientes para traer a Tamaulipas la ley de Voluntad anticipada que ya está vigente en por lo menos once estados del paí­s, para ello ya se tiene la propuesta legislativa que esperan sea aprobada.

Puntualiza que la voluntad anticipada es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

1 COMENTARIO

  1. para cuando esta agendada en la camara de dipurados de victoria ,esta ley. creo que es voluntad personal de cada quien tomar esta decision

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí