Ramón Mendoza S.
Después de que este año entidades financieras publicas ajustaron a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana, analistas económicos ven poco probable que en este sexenio se logre la meta del 4 por ciento.
Jorge Pensado Robles empresario citadino advirtió que en Victoria como en gran parte de Tamaulipas existe una nula inversión pública lo que provoca que el mercado se contraiga a la baja y solo en polos muy específicos de desarrollo como la citricultura y la energía eólica se resiente un leve crecimiento.
“La inversión pública es básicamente nula, la privada esta sectorizada hacia los parques Eólicos y la rama de la citricultura, la construcción no trae desarrollo y por ende muchas ramas de ello están paralizadas y eso afecta toda la economía de la ciudad†subrayo.
Consideran que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe soltar el gasto, dejar de improvisar acciones y plasmar sus objetivos para México en el Plan Nacional de Desarrollo.
Hay que recordar que la falta de inversión y la inseguridad en Ciudad Victoria fueron las principales causantes de que el año pasado (2018) se registraran 2 mil 550 bajas al padrón de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, el entrevistado advirtió que también ve buenas noticias en el amito financiero como es el caso de la percepción de la seguridad que ha cambiado radicalmente en el estado.
El ex Coordinador General de la Mesa de seguridad y Justicia de Victoria (MSJV), dijo que hay avances muy importantes, la perspicacia de este panorama mejoro radicalmente.
“Es una percepción de todos que hoy vivimos un poco mejor, los números así lo indican, ya es una tendencia ya que es una tarea de todos y que bueno que así sea ha estado dando†enfatizo.
Además de que la seguridad pública es responsabilidad de todos, los comerciantes también se unen bajo este esquema de protección con alertas ciudadanas.
“Yo creo que todos en Victoria de alguna manera estamos interconectados y cualquier noticia se difunde rápidamente, yo creo que es algo común, en una ciudad muy pequeña, todos somos amigos de todos†acoto.