No puedo omitir la historia nacional. Cuando asume la presidencia de México, el oriundo de Hualahuises, N.L., Carlos Salinas de Gortati, apenas transcurrido poco más de un mes de tomar el control del país, centró su golpe político en contra del entonces líder petrolero, Joaquín, La Quina, Hernández Galicia (1922-2013).
Sin detalles le recuerdo que La Quina pasó de 1988 a 1997, nueve años preso y desde ese 10 de enero del 88, su paisano tampiqueño y colaborador cercano, Carlos Antonio Romero deschamps (1943) lo sustituyó en el liderazgo oficial del sindicato más rico de México, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Hernández Galicia fue acusado por delitos prefabricados, nunca por situaciones relacionadas al sindicato petrolero. En su momento también fueron procesados más de 30 de sus colaboradores cercanos, particularmente por acopio de armas.
Otro implicado en Los Motivos del Presidente, fue el potosino Carlos Jongitud Barrios (1924-2011), líder oficial de los maestros de México en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1972 y que también mal criticó la candidatura del PRI a la presidencia del país del de Hualahuises.
Jongitud Barrios en 1988 era Senador de la República y pese al fuero que tenía, prefirió pedir licencia al Senado y ‘entregar’ el SNTE, a cambio de no vivir el infierno que vivió La Quina. El potosino tenía 16 años ¿manejando? a los maestros.
A Carlos Jongitud lo sustituyó en el SNTE, La Maestra, Elba Esther Gordillo Morales, antigua colaboradora cercana. A La Quina, lo reemplazó Carlos Romero Deschamps, también, colaborador.
En Tamaulipas el sindicalismo de la burocracia estatal también reconoce la figura de Doña Blanca Valles Rodríguez, al frente del Sindicato íšnico de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas, a partir de 1996, con el gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Para la lideresa de la burocracia estatal, son 27 años y al cambiar de color partidista el Ejecutivo, la señora entiende, como en su momento lo hizo el potosino, que es momento de dejar el cargo, por ello hay por lo menos 3 candidatos que aspiran a sustituirla.
En el mundo de los petroleros, parece que el tampiqueño Romero Deschamps se niega a dejar el sindicato, a pesar de las numerosas las acusaciones en su contra por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias, con la complicidad de la élite política mexicana, indistintamente de su afiliación partidista.
En una convocatoria extraordinaria, trabajadores de las 36 secciones del sindicato de Pemex, se reunieron este miércoles para expulsar del STPRM a Carlos Romero Deschamps y nombrar a su sucesor en la Secretaría General.
Varias agencias de noticias, han dado a conocer sobre los resolutivos que, de ser validados por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pudieran reconocer a Sergio Carlos Morales, como nuevo líder petrolero.
Romero Deschamps pareciera anda desaparecido, después de que su abogado, Juan Collado, fue detenido en un elegante restaurante donde ambos comían despreocupados. Aunque el susto no fue para menos del tampiqueño.
Se sabe que un Juez Federal dictó un amparo para que el ¿exlíder? Petrolero no fuera detenido, aunque ello no le exime del proceso que le siguen, por lo que deberá comparecer ante la autoridad que le requiera.
Los abogados del petrolero buscaron la protección judicial, pues trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una serie de denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
¿Asumirá Sergio Carlos Morales la titularidad del Sindicato Petrolero? O tal vez… ¿la 4T llevará al exilio de Romero Deschamps, como le pasó a Napito Gómez Urrutia y ahora regresa como Senador de la República?
Tal vez deba Romero Deschamps mudar de camiseta.