Beneficia a agricultores mexicanos bajas cosechas de sorgo y maí­z en Estados Unidos

0
3034

Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- El precio del sorgo y del maí­z se van a la alza en los mercados internacionales de acuerdo a la bolsa bursátil de Chicago, pues las cosechas de estos granos en los sembradí­os de Estados Unidos no se augura como excelente, y esto habrá de beneficiar en la economí­a de los productores agrí­colas de la entidad y del paí­s.

Es decir de acuerdo a los datos del Consejo Nacional Productores de Sorgo el costo del grano rojo hasta el dí­a de ayer miércoles se ubicaba en los tres mil 600 pesos por tonelada, mientras que el maí­z marcaba una cifra casi a los cinco mil pesos.

Sobre el tema, Raúl Garcí­a Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas menciono que los precios sorprendieron a mediados de esta semana, aun y cuando estos se encontraban por encima del ingreso objetivo lo cual daba tranquilidad a los agricultores.

Y es que también el ciclo de siembra del maí­z y sorgo en los Estados Unidos se encuentra en no muy buenas condiciones, debido a la falta de lluvias lo cual también retrasaron los trabajos de siembra y es difí­cil así­ lograr buenas cosechas, señalo.

Ante ello se ha generado una competencia con otros paí­ses como Brasil y Argentina, quienes buscan exportar sus siembras de sorgo y maí­z a los Estados Unidos ante la urgencia de generar divisa extranjera, ya que estas naciones actualmente registran una buena cantidad de producción y pretenden aprovechar los momentos cruciales por los cuales atraviesa la agricultura del vecino paí­s del norte con México.

Se dijo que mientras tanto en la entidad se ha llegado a ubicar el costo por tonelada del maí­z hasta casi los cinco mil pesos, en cuanto al precio del sorgo este se encuentra en los 180 dólares por tonelada es decir casi cuatro mil pesos.

Mientras tanto productores del norte de la entidad fueron directos al señalar que les urge iniciar las exportaciones de estos granos, es decir antes de que llegue la competencia de las naciones de argentina y Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here