Faltan 15 días de campaña, y no hay claro ganador

La nota se ha leído 1096 veces

En  la lucha política que se libra por hacerse del poder legislativo, el panorama tamaulipeco se observa nebuloso. Existe una acentuada debilidad de los órganos  electorales,  pues hasta la fecha, es hora que no tenemos fiscal, mientras que las denuncias mutuas entre los contendientes, siguen multiplicándose.

 Al paso  que vamos,  será el INE federal el que decida el rumbo de la elección, pues las impugnaciones  están a la orden del día. Y por lo que se ve, varios distritos  van a terminar  por decidirse por la vía de la judicialización, ante la Fiscalía federal y  el máximo tribunal electoral, en la capital de la república.

 Una cosa  es evidente: pese a la famosa nueva ley, que penaliza severamente el fraude, hasta ahora no se han visto resultados concretos.

    En torno a esta realidad, las conclusiones son las siguientes: ¿o bien quienes  han cometido  ilícitos, lo han hecho tan bien, que será difícil probárselos, o  en su defecto, hay la instrucción de mero arriba, de que,  no los molesten. Y  de que la coacción del voto y demás maniobras, tengan licencia para hacer y deshacer.

  En todo esto, hay un hombre clave: el fiscal general de la FEPADE, José  Agustín  Ortiz Pinchetti. Su posible reacción ante  las denuncias interpuestas,  hasta ahora sigue siendo todo un misterio. Pero, si la fiscalía  llegase a dar un manotazo, sí podría definir el juego.

 Fuera de una columna refiriéndose al tema Tamaulipas, la postura  del Fiscal general de la república, para temas electorales, no ha sido dada a conocer.

  Esta situación le ha agregado un halo de suspenso a  la democracia estatal. De ahí que los próximos quince días, serán claves para saber, por donde se encamina la elección tamaulipeca. Lo que sigue, podría parecerse a un polémico partido de futbol.

 ¿Intervendrá el árbitro, para castigar a  algunos de los jugadores? ¿Cuál de los dos equipos, el del PAN o el de MORENA  sacará la peor parte de estas sanciones?

 Hasta ahora, lo último que tenemos  en materia de análisis, en voz de expertos como el titular de MITOFSKY, Roy  Campos, es que , ni a MORENA ni al PAN les alcanzaría  para  obtener la mayoría en el próximo  Congreso local.

 Roy, no se atrevió a dar a ninguno de los dos principales contendientes, como el  que controlará el próximo  Poder Legislativo de la entidad.

  Su nebulosa fotografía relacionada con la lucha por el poder en el estado,  fue en la primera semana de mayo. Hoy estamos ya justo, a solo  15 días, del miércoles 29 de mayo, fecha en que, llegarán a su fin las campañas político-electorales.  

 A partir  de ahí, nadie podrá ya, hacer proselitismo. Solo quince días,  nos separan del desenlace. La gran pregunta, es si en estas  dos semanas restantes,  los máximos órganos de la fiscalización electoral, entrarán en acción,  y  amonestarán  a  alguno de los  protagonistas.

 Por lo pronto, lo que se puede decir, es que no hay un claro ganador. Pero, una sanción por parte de la FEPADE, por más leve que esta sea, podría inclinar la balanza.

——YEIDCKOL  Y SU  ESPALDARAZO A OSEGUERA——

  Aunque, en algunos comentarios,  han tratado de confrontarlos, está visto que la dirigente  nacional de MORENA y el alcalde  de Madero, se llevan muy bien. Al menos eso fue lo que se vio, durante la reciente gira  de Yeidckol  al sur  de la entidad. 

La  Presidenta  de MORENA  en Tamaulipas,  le dedicó excelentes comentarios al trabajo del alcalde  Adrián  Oseguera Kernión. Lo anterior tiene  una lectura inequívoca, en el sentido de que, desde la ciudad de  México, el grupo Polevnski, sigue viendo al alcalde maderense, como una de las principales figuras de la izquierda  en Tamaulipas.

 Adrián,   empezó  desde  el inicio  de su trienio, una visible transformación  social y económica de su municipio, y  desde este enclave político- administrativo, ha estado lanzando  mensajes  de desarrollo  y de progreso,   que trascienden a la región sur, y lo colocan como una figura de vanguardia en el estado.

——ZAFRA   INFORMATIVA——–ZAFRA  INFORMATIVA—-

 Ya desde ahora, tanto en el PAN como en MORENA, se está perfilando un escenario, en el cual se  empezará a especular sobre quien o quienes fueros los  impulsores del triunfo o de la derrota, según sea el caso.

Dentro del mismo tema electoral, ayer trascendió que  ya llegaron a tierras tamaulipecas, las boletas  electorales  a cada uno de los 22 distritos  en nuestro estado.  En el caso de  Matamoros,  los insumos de la democracia  electoral,  fueron descargados  en un domicilio  de la calle ocho, entre  Morelos y Guerrero.

 Otro ángulo de este mismo escenario que les quiero compartir, es el siguiente:  el pasado fin de semana, durante  el evento que presidió la dirigente nacional Yeidckol Polevnski, en esta capital, nadie detectó la presencia de tres mujeres jóvenes,  que se movía rápidamente  entre  la concurrencia  e intercambiaban información entre ellas. Se trataba  de tres  funcionarias federales  del INE, vestidas con sus respectivos chalecos oficiales.

   Era obvio que estaban verificando que todo se diera, conforme a las reglas establecidas por la ley.

 Y esto lo vienen haciendo, en los eventos  de todos y cada uno de los candidatos, de los partidos participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here