Anuncia Conapesca volumen de captura de curvina golfina en el Alto Golfo de California

0
1362
Para la temporada 2019 se permitirá la captura de cuatro mil 116 toneladas de peso entero, equivalentes a tres mil 430 toneladas de peso eviscerado y 72 toneladas de vejiga natatoria.

Cd. de México, 03 Abr.- La Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció que el volumen de captura para la pesca de curvina golfina en el Alto Golfo de California y Delta del Rí­o Colorado durante la temporada febrero-abril de 2019 será de cuatro mil 116 toneladas de peso entero, equivalentes a tres mil 430 toneladas de peso eviscerado y 72 toneladas de vejiga natatoria («buche»).

La curvina golfina es una especie endémica del Golfo de California y Delta del Rí­o Colorado que sustenta una pesquerí­a de importancia local para los pescadores de las comunidades ubicadas en la región del Alto Golfo de California y de la comunidad indí­gena Cucapá, en Baja California, detalla la Conapesca.

El establecimiento del volumen de captura se dio luego de muestreos biológicos y biométricos realizados durante la temporada de pesca 2018 por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con base en la información registrada para la pesquerí­a de curvina golfina.

En el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece también la pesca a los titulares de permisos vigentes de pesca comercial dedicados al aprovechamiento de curvina golfina, cuyos sitios de desembarque se ubican en Golfo de Santa Clara, Sonora, y la zona conocido como El Zanjón, Baja California.

Además, precisa que pueden realizar la pesca capitanes y/o patrones de pesca, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones, incluyendo pescadores deportivos, prestadores de servicios a la pesca deportivo-recreativa y las personas dedicadas a la actividad pesquera en la referida zona.

El manejo de la pesquerí­a a través de cuotas de captura contribuye a tener mayor control sobre la extracción de un recurso, con base en su disponibilidad biológica, y otorga mayor certidumbre al sector pesquero sobre el recurso que puede extraer durante la temporada de pesca y maximiza sus beneficios económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here