Recuerda Gobierno de Altamira 494 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

0
3907

*En ceremonia desarrollada en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte

Altamira, Tam.-Mediante ceremonia cí­vica efectuada en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte, que fue presidida por el cronista de la ciudad, Francisco Castellanos Saucedo, el Ayuntamiento de Altamira conmemoró el 494 aniversario luctuoso del último emperador azteca: Cuauhtémoc.

En el marco de ese evento, se hizo entrega del reconocimiento al Mérito Ciudadano a la maestra Tomasa Morales Niño, por su gestión y lucha social en beneficio de la educación y su enorme generosidad, esfuerzo, tiempo y empeño para engrandecer a la niñez de esa comunidad.

El cronista de la ciudad y puerto de Altamira, Francisco Castellanos Saucedo, señaló en su intervención que Cuauhtémoc -“águila que desciende’’- es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México, siendo reconocido como el lí­der más valiente de la resistencia indí­gena.

“En nuestro paí­s, se recuerda la grandeza de un héroe y se le coloca como un ejemplo nacional, ya que el último emperador azteca peleó hasta el final, siendo un sí­mbolo de la lucha del mexicano por la defensa de su identidad; un ejemplo de gallardí­a, lucha y trabajo’’, expresó.

Manifestó que Cuauhtémoc es uno de los personajes más distinguidos de la historia nacional, y en todos los rincones de nuestro México y su nombre se plasma no sólo para identificar un lugar, sino también es utilizado como un verdadero í­cono de identidad histórica y cultural.

En la parte artí­stica, alumnos de los diferentes planteles escolares de Villa Cuauhtémoc participaron con números artí­sticos como danzas, representaciones, una poesí­a coral y la lectura de una reseña histórica del gran tlatoani azteca.

Posteriormente, autoridades municipales de Altamira depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la escultura de Cuauhtémoc.

Asistieron a esta ceremonia cí­vica, el sí­ndico primero, Serapio Garcí­a Martí­nez; el regidor presidente de la comisión de Equidad de Género, Aurelio Reyna Jiménez; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar; el director de Educación, José Antonio Chong Martí­nez; el director de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco, así­ como ediles de la comuna y funcionarios de la Delegación Municipal de la Zona Norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here