“Estamos siendo perseguidas por pensar diferente”. Mujeres organizadas recorren colonias cada semana para informar y apoyar a otras, promoviendo los programas sociales de Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, lo que —denuncian— ha detonado actos de intimidación en su contra.
Su “delito”: no apoyar al Partido Verde.
Por Jaime Moctezuma Marquez| Reportero
Soto la Marina, Tamaulipas.— Un grupo de mujeres militantes y simpatizantes de Morena en este municipio realizó una denuncia pública ante presuntos actos de intimidación, hostigamiento y amenazas en su contra, los cuales —aseguran— se han intensificado en las últimas semanas debido a su participación en actividades políticas y sociales en distintas colonias.
De acuerdo con el testimonio colectivo, las afectadas señalan que la situación deriva de su respaldo a los programas sociales impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como a las acciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Las denunciantes afirman que, como militantes activas de Morena, han realizado reuniones periódicas en colonias para difundir dichos programas.
Según el documento, mujeres de sectores como la Sección 1280, Colonia Raquel Alonso, Colonia 3 de Septiembre y Colonia 20 de Noviembre han sido objeto de amenazas, particularmente tras la organización de encuentros relacionados con actividades del 8M durante el mes de marzo, los cuales registraron alta participación y aceptación ciudadana.
Las denunciantes aseguran que, a partir de estos eventos, comenzó una escalada de agresiones que incluyen intimidaciones directas en la vía pública y una campaña de acoso en redes sociales mediante cuentas anónimas. Señalan además la presunta participación de personas vinculadas a la presidencia municipal, incluyendo al chofer de la alcaldesa, identificado como Narciso Hernández M.
Asimismo, exponen que el control de programas sociales en el municipio ha derivado en decisiones que califican como discriminatorias, al denunciar el despido de mujeres por su afinidad con Morena, bajo argumentos administrativos. En su lugar —afirman— se ha incorporado a personas afines al Partido Verde, instituto político al que pertenece la presidenta municipal, Glynnis Jiménez.
En el posicionamiento, las afectadas sostienen que estas acciones no son aisladas y que en el municipio existe conocimiento general sobre quién estaría detrás de estas prácticas, señalando que se trata de una estrategia para mantener el control político mediante el miedo, especialmente ante la cercanía de procesos electorales.
“Todos sabemos de dónde vienen esas amenazas e intimidaciones por no apoyar al Partido Verde y respaldar a Morena, como siempre lo hemos hecho”, expresan en la denuncia.
Las mujeres también advierten sobre la gravedad de los actos, al señalar que incluso se han presentado amenazas con personas armadas, lo que incrementa el clima de inseguridad y presión hacia quienes no comparten una determinada afiliación política.
Ante este panorama, hacen un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que intervengan y se investigue lo que califican como una campaña sistemática de intimidación contra mujeres y ciudadanos que simpatizan con Morena.
“Basta de acoso a las mujeres. Somos libres de decidir. No a la intimidación ni a la violencia”, subrayan.
Finalmente, solicitaron al Gobierno de Tamaulipas poner especial atención en la situación que prevalece en Soto la Marina, al considerar que existen prácticas de presión hacia la ciudadanía con fines electorales.
Por motivos de seguridad, el documento no cuenta con firmas, aunque las denunciantes se identifican como “Mujeres libres de Soto la Marina, pertenecientes a Morena”, y aseguran que su intención es visibilizar lo que ocurre en el municipio para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.