México reafirma su compromiso con la vida marina. En un anuncio clave para la industria pesquera y la conservación, Estados Unidos ha recertificado a México para la exportación de camarón silvestre, gracias al uso adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET). Esta noticia llega justo a tiempo para el Día Mundial de las Tortugas Marinas, reforzando la importancia de proteger estas especies vitales para nuestros océanos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Conapesca, destacó que esta certificación, publicada el 12 de mayo de 2025 en el Registro Federal de EE. UU., es un reconocimiento al esfuerzo conjunto del Gobierno de México y el sector pesquero de altamar para reducir la captura incidental de tortugas marinas.
El cumplimiento mexicano es verificado anualmente por autoridades estadounidenses con inspecciones rigurosas en embarcaciones camaroneras, tanto en tierra como en altamar. Este éxito es el resultado de programas intensivos de capacitación. Solo en 2024, mil 202 tripulantes, 45 rederos y 16 especialistas fueron capacitados en ocho estados costeros del país, incluyendo Tamaulipas.
La Conapesca fortalece continuamente sus programas de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de DET y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP). Este año, se tiene previsto capacitar a más de mil 500 personas a nivel nacional.
Los programas se dividen en dos ejes principales:
- Rederos: Se especializa a técnicos en la construcción de DET, asegurando el cumplimiento de normativas y la mejora de la eficiencia sin pérdida de producto.
 - Tripulantes: Se capacita al personal de las embarcaciones camaroneras sobre la correcta operación de los dispositivos, enfatizando su importancia para la sostenibilidad y los riesgos del incumplimiento para la certificación de exportación.
 
En este Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Conapesca reitera su llamado a pescadores y pescadoras: trabajar por una pesca responsable no solo es un acto de conservación, sino una clave para mantener y fortalecer el acceso del camarón mexicano a los mercados internacionales. La protección de las tortugas marinas es un ganar-ganar para el medio ambiente y la economía.
	    	
		    















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.