Patricio Lerma|Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas, – Luis Gerardo González de la Fuente, director de Protección Civil, informó que, tras la solicitud del municipio y en función de los recientes pronósticos de vientos, se activaron de inmediato las labores para enfrentar los incendios. La brigada forestal inició temprano la evaluación y acceso a la zona afectada, mientras que en aproximadamente una hora despegará un helicóptero para comenzar el combate aéreo.
El funcionario señaló que se trata del segundo incendio catalogado como forestal, en medio de una ola de incendios de pastizales registrados durante el pasado sábado en los municipios de González, Hidalgo, Güemez, San Fernando y Soto la Marina . En Tula y Güemez se quemaron cerca de 500 hectáreas cada uno; sin embargo, la situación en la Sierra Tamaulipas es más crítica, con aproximadamente 3,500 hectáreas afectadas debido a vientos de hasta 50 km/h.
González de la Fuente destacó que algunas de estas llamas se originaron por actividades humanas, como quemas agrícolas y la incineración de basura, lo que ha llevado a que se informe a la Procuraduría Ambiental para que se inicien las investigaciones correspondientes. Con el apoyo y coordinación de los municipios y el equipo operativo del estado, se busca evitar que los incendios se extiendan y afecten aún más áreas de importancia natural y social.