Ciudad Victoria, Tam.- Para prevenir complicaciones de salud entre las personas que laboran en las áreas de limpieza, recolección de basura, parques y jardines, rehabilitación de alumbrado y pavimento, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas ha recomendado a los ayuntamientos que no se exponga a los trabajadores al calor entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular de la dependencia estatal, informó que recomendaciones muy similares se han estado haciendo llegar a instituciones gubernamentales, organizaciones públicas no gubernamentales y escuelas a través de las 12 coordinaciones sanitarias.
En el caso de los ayuntamientos, recalcó que es necesario proteger al personal que se encuentra en la calle y los cuales, ante las altas temperaturas son más susceptibles a presentar deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor.
«A través de nuestras 12 Coordinaciones Jurisdiccionales hemos estado emitiendo recomendaciones a los Ayuntamientos para que se evite que los trabajadores de servicios públicos y de limpieza se expongan al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando el sol se siente más intenso y aumenta el riesgo de complicaciones a la salud», mencionó.
En el caso de los centros educativos, indicó que también se mantiene una comunicación continua para invitar a los directores y docentes a que mantengan a los estudiantes bajo sombra, en lugares frescos y se eviten las actividades bajo el sol.
Otra de las líneas de acción que ha implementado la COEPRIS para la prevención de enfermedades asociadas al calor, es el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos. (Gaby Sustaita)