Vacuna mexicana contra el COVID-19 podría quedar a mediados de 2021

La nota se ha leído 2446 veces

La vacuna mexicana para detener el avance de la COVID-19 podría estar lista a mediados del 2021, de acuerdo con Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Edda Sciutto Conde, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo hoy que se espera una candidata de vacuna mexicana contra la COVID-19 a mediados de 2021.

La vacuna, nombrada IIB-rP9, se encuentra siendo desarrollada por el Instituto junto con el grupo farmacéutico Neolpharma. Otras instituciones académicas también participan.

La vacuna está basada en una miniproteína de 65 aminoácidos, de acuerdo con lo compartido por la investigadora durante el webinario “Contribuciones de la ciencia mexicana al control de la pandemia por COVID-19”.

“Con esta miniproteína estudiaremos la inmunogenicidad y la inocuidad, haciendo los estudios de fase clínica con el Uniprec de la UNAM para simultáneamente que se formule y se hagan las pruebas de estabilidad, hacer los ensayos de protección y si conseguimos la aprobación de la Cofepris. El plan es poder hacer simultáneamente los ensayos de protección con el desafío viral y comenzar la fase clínica 1, para poder según lo que estimamos, tener una vacuna mexicana disponible a mitad del próximo año”, dijo la investigadora.

El Gobierno mexicano reportó el miércoles un total de 71 mil 978 muertos y 680 mil 931 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al confirmar 300 nuevos fallecidos y 4 mil 444 contagios en la última jornada, marcada por las crecientes infecciones de políticos.

Las cifras del informe técnico diario muestran un incremento del 0.42 por ciento en el número de muertes y de 0.66 por ciento en los contagios, con lo que las autoridades sanitarias insisten en una tendencia descendiente de la enfermedad por siete semanas consecutivas.

Aun así, especialistas expresaron su temor sobre un repunte en los casos ante los festejos por el Grito de Independencia de este 15 de septiembre y el Día de Independencia que México celebra cada 16 de septiembre.

Hacemos un llamado a evitar hacer reuniones masivas durante las fiestas patrias y a mantener las medidas preventivas para que logremos continuar el ritmo de disminución de los contagios de COVID-19”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La jornada también estuvo marcada por la muerte del diputado Miguel Acundo, quien se convirtió en el primer legislador federal mexicano en fallecer por la COVID-19.

La COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México es también el séptimo país con más contagios y el cuarto con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, con base en la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario