Piraterí­a cuesta 43 mil millones de pesos anuales a economí­a mexicana

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La American Chamber of Commerce detectó 19 mercados fí­sicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara

La piraterí­a le cuesta 43,000 millones de pesos anuales (casi 2,000 millones de dólares) a la economí­a mexicana, advirtió este miércoles la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a 1,400 empresas en el paí­s.

En su sexto estudio de piraterí­a en México «Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales», la AmCham detectó 19 mercados fí­sicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital de Jalisco.

La AmCham reportó que en los últimos cuatro años ha destruido trece millones de productos piratas y ha capacitado a 2,000 agentes aduanales, aunque señaló el reto que implica que ocho de cada diez mexicanos consumen esta mercancí­a.

«Para que nuestros socios y en general todas las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México necesitamos generar un entorno económico saludable y para esto la piraterí­a representa un obstáculo enorme», manifestó Ana López Mestre, directora general de AmCham México.

Ante la pandemia de la COVID-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de «vacunas» en el barrio de Tepito, en Ciudad de México.

Por ello, la falta de intervención del Estado representa un riesgo a la salud de los mexicanos, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que participó en la investigación.

«La piraterí­a mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración. ¿Por qué digo que mata? Porque mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos», denunció Rivas.

Los presentadores del estudio argumentaron que el combate a los productos apócrifos es necesario para recuperar la economí­a tras la contracción histórica de 18,7 % anual del PIB del segundo trimestre de 2020 que confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi).

«Sobre todo en términos del costo de oportunidad que tiene para México no construir una economí­a basada en el conocimiento porque ahí­ es donde está la competencia en el mundo», opinó el economista Luis de la Calle.

El especialista, quien ayudó a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, enfatizó la necesidad de respetar la propiedad intelectual para aprovechar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde el 1 de julio.

Al igual que otros panelistas, coincidió en que el Gobierno de México debe aplicar las reformas a las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor para cumplir con plenitud el T-MEC.

También apuntó que la percepción de ser un paí­s de piraterí­a impedirí­a que México atraiga inversión extranjera.

«Si México quiere permanecer como un paí­s exitoso en manufactura, tenemos que crear un ambiente que permita el éxito en los servicios y eso depende de que se respeten los derechos de las personas. Debemos ver la salida de la crisis de la COVID como una oportunidad», concluyó De la Calle.

fuente: Agencia EFE

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