Pemex y la CFE deben redoblar esfuerzos para contener las fuentes de contagio.

0
1999

Ciudad de México, a 03 de junio de 2020. – 

Ante la alta cifra de enfermos por Covid-19 entre su personal, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad están obligadas a garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, exigieron diputados federales del PRI y urgieron a aplicar protocolos que eviten la propagación del virus: 

Dotar a los trabajadores con equipo de calidad para realizar sus funciones; acceso a pruebas médicas oportunas, suficientes y gratuitas, y en caso de los enfermos confirmados, asegurar la atención sanitaria hasta su plena recuperación. 

El diputado Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión de Energí­a de la Cámara de Diputados, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, explicó: “Pemex y la CFE deben redoblar esfuerzos para contener las fuentes de contagio y atender oportunamente a los trabajadores que resulten infectados por el coronavirus”. 

La solicitud del GPPRI es proteger a quienes laboran en actividades esenciales; en este caso, a quienes atienden la producción, despacho, transmisión y distribución de energí­a eléctrica; la extracción, procesamiento o refinación, transporte y comercialización del petróleo y gas natural. 

“Son trabajadores que no pueden dejar su jornada, tienen que hacerlo fuera de casa y están expuestos a contagiarse por Covid-19”, expuso Ochoa Reza. 

Desciende' Fitch Ratings a Pemex y CFE - Blog Del Regio

Con base a la información de Pemex, al primero de mayo, se habí­an registrado entre sus trabajadores y familiares, siete mil 568 casos sospechosos de coronavirus, se realizaron dos mil 973 pruebas de diagnóstico con las cuales se logró descartar mil 235 casos y se confirmaron mil 738. 

El reporte agregó que 424 personas permanecí­an en aislamiento, 35 estaban en terapia intensiva y, lamentablemente, se habí­an registrado 266 defunciones. 

En el caso de la CFE, al 25 de mayo, la empresa informó, que 210 personas estaban confirmadas con Covid-19, de ellas, 7 se encontraban hospitalizadas; el resto de los trabajadores enfermos estaban en aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico y entre el 20 de abril y el 25 de mayo avisaron de 12 decesos registrados. 

Enrique Ochoa Reza consideró que los números, ponen en evidencia que los protocolos médicos de seguridad para evitar los contagios deben fortalecerse, que es imprescindible que los trabajadores cuenten con equipo de protección, como caretas, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, para que continúen su trabajo con el menor riesgo de contaminarse. 

Asimismo, que tanto Pemex como la CFE instauren programas obligatorios para realizar pruebas médicas, suficientes, oportunas y gratuitas a la plantilla laboral, de manera prioritaria a los trabajadores en plataformas petroleras y en las centrales de generación eléctrica, así­ como que las pruebas las lleven a cabo laboratorios especializados y acreditados ante las autoridades de salud. 

Los diputados federales del PRI, sugirieron para las y los trabajadores contagiados por Covid-19, la garantí­a de que tendrán acceso a servicios de salud de calidad durante la enfermedad y hasta su plena recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here