«Regreso a vida pública no será abrupto ni irresponsable» López-Gatell

0
2042

Por Lucí­a Calderón

México, 27 May (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que «no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada», y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volverí­a al confinamiento en comunidades, estados, regiones o el paí­s, si así­ se requiriera.

En comparecencia ví­a electrónica ante legisladores, expuso que la apertura ocurrirá de manera gradual de acuerdo al semáforo de riesgo, por lo que es importante que todo el paí­s tenga uno solo «que se convierta en instrumento de decisiones locales», refiriéndose a estados y municipios.

Durante las intervenciones ví­a remota, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su inconformidad por la falta de pruebas para detección del coronavirus exhibiendo la palabra «pruebas» en su cubrebocas.

Además la senadora Alejandra Reynoso le lanzó una observación porque el subsecretario restó importancia a su conocimiento en materia de salud, al mencionar que sabí­a de comunicación y temas internacionales: procedió a interrumpir al funcionario señalándole la violencia de género.

Por su parte legisladores de Morena mostraban cartelones de apoyo a López-Gatell, aludiendo a la invitación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplaudiendo sus intervenciones.

El subsecretario advirtió que «la responsabilidad legal polí­tica recae en los gobiernos estatales a partir de ahora, podrí­an poner disposiciones para restringir la vuelta a la normalidad pero no pueden hacer lo contrario, contravendrí­a no sólo el espí­ritu, la mecánica de la competencia de las autoridades».

«En caso de rebrote tendrí­amos que hacer medidas de control análogas a las que tenemos habida cuenta que no tenemos vacuna, no la tendremos en varios meses, quizá par de años, ni tratamiento efectivo», apuntó.

Aseguró que cuando abordaron la ruta crí­tica desde enero planearon toda la estrategia. «Entre lo que planeamos incluye que sea segmentada, estos esfuerzos. Si un municipio tiene rebrote y aledaños habrí­a de reducir la movilidad tal vez todo un estado o toda una región, varios estados, todo el paí­s».

En cuanto a las reuniones masivas tendrán que ser reguladas; en lo que se refiere al sector educativo se ha mantenido el diálogo respecto a las medidas de sana distancia.

-Fin de nota-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here