Demandan Gobernadores a Gobierno Federal reactivar proyectos de energí­as limpias

0
1567

Los acuerdos de la CENACE y la SENER representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas: Garcí­a Cabeza de Vaca.

Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energí­a y por la Secretarí­a de Energí­a, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energí­as limpias, a través de proyectos eólicos y solares.

“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energí­as renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurí­dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energí­as renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.

Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por CENACE y SENER, también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energí­as limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.

Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurí­dicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energí­as renovables y tarifas eléctricas más bajas.

«La disponibilidad de más energí­a a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer Garcí­a Cabeza de Vaca.

Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economí­a mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.

Los gobernadores Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodrí­guez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solí­s, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramí­rez, de Jalisco; acordaron:

Continuar incrementando el número de pruebas de detección de COVID-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal, entre otras medidas de seguridad en salud; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderí­as para hijos de trabajadores de empresas esenciales.

Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así­ como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here