Acuerdan cámaras de comercio de Tamaulipas dejar de pagar impuestos

0
1927

AGENCIAS

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), de Tamaulipas, decretó la suspensión de pagos de impuestos por emergencia sanitaria a los tres niveles de gobierno.

El acuerdo, según un comunicado que dieron a conocer en diferentes portales nacionales, se tomó en una reunión videoconferencia en la que participaron los presidentes de las cámaras de Comercio del estado norteño.

La Fecanaco-Servytur está integrada por 20,000 empresas pequeñas, medianas y grandes y con ellas se coincidió en decretar una suspensión para el pago de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, informó que la suspensión de pagos se decidió con base a la emergencia del Covid-19.

«La Federación ha tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenado que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales», indicó Almanza Armas.

También reclamó que el gobierno federal está actuando a la inversa de casi la totalidad de paí­ses desarrollados que también enfrentan la emergencia.

Pérdida de empleos

Y subrayó que en tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS Tamaulipas, se perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, producto directo de la negativa de los gobiernos estatal y federal de crear fondos de contención económica.

«Se perdieron 12 mil 657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por dí­a», destacó.

El empresario resaltó que Tamaulipas se coloca entre los cinco estados con mayor desocupación entre el 13 de marzo al lunes 6 de abril pasados, lo que deja a igual número de familias indefensas, sin prestaciones sociales y servicio médico institucional.

E indicó que el IMSS cuenta con un padrón 33 mil empleadores y de esos entre el 7 y 10 por ciento disminuyó su plantilla laboral porque carece de liquidez para pagar su permanencia.

Se estima que el 30 por ciento de las Pymes podrí­an cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y las que resistan deberán prescindir de entre el 40 por ciento y 60 por ciento de su personal.

Demandas laborales

Habrá criterios que aplicarán entre los empleados como antigí¼edad, eficiencia y montos de sueldos afrontando el hecho que vendrán demandas laborales.

«Estos criterios y valoraciones han incidido para que la Fecanaco y sus cámaras integrantes decreten de manera formal a una suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales así­ como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, Infonovit. A nivel estatal ISN, y municipal, prediales y derechos», se señaló en el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here