Ponce, un romántico vigente, concierto que ofrecerán la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa

La nota se ha leído 1177 veces
Sábado 14 de marzo a las 11:30 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte del INBAL, en el ciclo Los colores de la voz

Ponce, un romántico vigente es el nombre del programa que ofrecerán la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista Santiago Piñeirúa el próximo sábado 14 de marzo a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, dentro del ciclo Los colores de la voz.

El programa está integrado por Tres poemas (Nocturno de las rosas, Onda y La despedida, textos de Enrique González Martínez), Two Songs y La Mort (textos de Rabindranath Tagore), Tres poesías italianas (Ho Bisogno, Forse y Sperando, Sognando, textos de Ada Negri y Marco Lesona) y Canciones populares mexicanas (Si algún ser, Espera, Perdí un amor, Yo mismo no comprendo, Qué pronto, Insomnio, La peña y Adiós, mi bien).

Enrique González Martínez y Manuel M. Ponce formaron parte del ambiente artístico de la burguesía porfiriana interesada en el simbolismo francés finisecular. En 1907 se integraron a la Sociedad de Conferencias y Conciertos y dos años más tarde al Ateneo de la Juventud. Ponce musicalizó tres poemas de González en 1939, los cuales pertenecen a la corriente modernista hispanoamericana.

La mística hindú interesó a Ponce y a otros intelectuales del México posrevolucionario, como José Vasconcelos. Sin embargo, algunos creadores –entre ellos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros– reprobaron esta inclinación al considerarla ajena a los intereses que el arte revolucionario debía tener. Pese a ello, Ponce musicalizó I Plucked your Flower y One Morning in the Flower Garden, en 1923, y La Mort, en 1925, textos escritos en 1913 por el poeta bengalí Rabindranath Tagore.

Considerado uno de los compositores más prolíficos, presente en el panorama de la música de concierto en el país y con mayor proyección internacional, Manuel M. Ponce fue llamado el padre del nacionalismo musical mexicano.

Fue uno de los primeros autores de música de concierto que incorporó la tradición popular mexicana en su obra. Entre sus piezas más interpretadas se encuentra Estrellita. Fue director de la Orquesta Sinfónica de México –antecesora de la Orquesta Sinfónica Nacional– y del Conservatorio Nacional de Música. Por sus aportaciones a la docencia y a la composición recibió en 1947 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 2018 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recordó el 70 aniversario luctuoso del compositor zacatecano con la primera grabación mundial del Concierto romántico para piano y orquesta.

Zulyamir Lopezríos realizó estudios en los ámbitos musical y pedagógico, actividades que ha combinado por más de 30 años como Concertista de Bellas Artes, además de docente en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha interpretado un amplio repertorio de música de concierto y ópera; ha realizado giras por Europa, Japón, Canadá, Centro y Sudamérica, así como a Egipto, en donde ofreció un recital de música mexicana en la Ópera de El Cairo.

Santiago Piñeirúa estudió con Mauricio Nader y en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova. Ingresó a Concertistas de Bellas Artes en 2010. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en 2011. Es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Está activo como recitalista, en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México. Se ha presentado en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Hungría, Chile, Argentina, Argelia y Túnez. Ha sido beneficiario en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here