Diputados denuncian violaciones a derechos humanos a migrantes

La nota se ha leído 856 veces

Los legisladores se quejaron de no dejarlos tomar fotografías y «maquillar» las instalaciones  migratorias antes de su arribo

Chiapas.-El recorrido de la comitiva de diputados por la Estación Migratoria Siglo XXi en Tapachula, concluyó con la denuncia de que constataron violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y que de última hora se «maquillaron» las instalalaciones para ocultar las condiciones en que se cuentran las personas que ingresan por la frontera sur de México.

A esto se suma, un desacuerdo que se presentó entre el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el legislador Porfirio Muñoz Ledo, debido a que este último denunció un trato dudoso de las autoridades migratorias a los migrantes, en donde asegura que en las entrevistas los haitianos le dijeron que eran maltratados.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer después de concluir el recorrido encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien en compañía de Delgado recibieron las quejas del resto de sus compañeros legisladores, quienes manifestaron que no los dejaron tomar fotos de las instalaciones migratorias.

 

Fue la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña denunció que se realizaron trabajos de última hora en las instalaciones migratorias.

De acuerdo a lo expresado por los diputados federales, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño recibió a la comitiva y posteriormente se fue del lugar.

Muñoz Ledo se quejó de un trato hostil del personal de las estaciones migratorias, en donde asegura que encontró violaciones a los derechos humanos de los niños.

Recordó que el tema de migración en el país es «el alma fea del gobierno», en donde además mencionó que no dejaron entrar a las instalaciones a personal de prensa.

 

Con información de Debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here