Identifican neuronas responsables de la fase de sueño REM

La nota se ha leído 1041 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, identificaron a las neuronas responsables de la fase de sueño REM, también conocida como movimientos oculares rápidos, informó un estudio publicado en la revista Nature Communications.

En esta fase de sueño el tono muscular se relaja por completo y la actividad cerebral es similar a cuando se está despierto, por lo que el ritmo cardíaco aumenta y el movimiento de los ojos comienza. También es en este momento cuando se sueña.

Se trata de las neuronas Nucleus papilio, las cuales son producidas en el tronco encefálico y forman una estructura que recuerda a las alas de las mariposas, explicaron los investigadores mediante un comunicado.

«Estas neuronas están asociadas con múltiples centros nerviosos, especialmente con los responsables del movimiento ocular y con los involucrados en el control del sueño», dijo el responsable del estudio, Franck Girard.

Para llegar a esta conclusión, analizaron el funcionamiento de dichas neuronas en un grupo de ratones. En ellos pudieron demostrar, con la ayuda de técnicas ópticas y genéticas combinadas, que su activación artificial causa un movimiento ocular rápido, especialmente durante esta fase del sueño.

A pesar de este resultado, el siguiente paso de la investigación es confirmar la activación de estas neuronas en los humanos. Incluso una mejor compresión de ellas podría ayudar a comprender cómo están propensas a los cambios degenerativos en la enfermedad del Parkinson.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here