Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.– Aunque la rabia paralitica bovina existe sobre todo en la zona sur de la entidad, de momento no hay “focos rojos†por esta enfermedad, pues se encuentra controlada y se descarta la existencia de una fuerte mortandad de ganado por este problema.
Y es que también se han desarrollado campañas para la aplicación de un buen número de vacunas para el ganado, en diferentes predios rurales, con el propósito de contrarrestar este tipo de padecimientos, según menciono Alejandro Pérez Gutiérrez.
El integrante de la Unión Ganadera Ejidal adherida a la CNC agrego que de momento no tienen registros o datos de ganado muerto por un brote sorpresivo de esta enfermedad sobre todo en la región de González, Aldama y parte de Mante.
“Si ha habido muertes pero en temporadas pasadas, además que muchas de estas pérdidas se han relacionado por la falta de agua y alimento mas no por la rabia paraliticaâ€, explico
Sin embargo ya existe una campaña contra la rabia, la cual monitorea y atrapa murciélagos para buscar si están infectados de esta enfermedad, de tal modo que se están aplicando diferentes estrategias en el sur del estado, básicamente por ser en esa región donde se presentan este tipo de casos.
Y en este aspecto de acciones responde a los reportes que hacen los mismos productores, por eso se toman muestras para enviarlas a laboratorio y se hace todo un protocolo, pues lo importante es la aplicación de las vacunas en el ganado.
“Ahí la importancia de estar en contacto con las asociaciones ganaderas o bien con las autoridades del comité para el fomento y protección pecuaria del estado, para ser auxiliados en caso necesario, ya que se pretende formar cordones para detener el paso de la enfermedad, la cual se relaciona por estar en zonas tropicales y húmedasâ€, concluyo.