Los mexicanos prefieren celebrar a papá invitándolo a comer a un restaurante
El Día del Padre en México no tiene un día específico: se celebra el tercer fin de semana de junio. La festividad nació en Estados Unidos, donde Sonora Smart Dodd comenzó a honrar en 1909 la paternidad y la influencia de los hombres en sus hijos.
La celebración fue retomada en México, este año será el 16 de junio. A propósito del Día del Padre, la comparadora de servicios financieros Coru y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement realizaron una encuesta sobre cuánto van a gastar los hijos en regalos para su progenitor, además de dar recomendaciones para evitar endeudarse en esta fecha.
Los consejos para no entramparse en el festejo a papá son establecer un presupuesto para comprar el regalo y respetarlo; identificar promociones para pagos con tarjeta de crédito; comprar un regalo que sea del agrado del padre para que no sea dinero mal invertido, adquirir obsequios costosos con algún tipo de financiamiento y no pagar artículos de menos de 1,000 pesos a meses sin intereses o con algún préstamo.
El 45% de los encuestados piensan desembolsar entre 500 y 1,000 pesos en presentes; el 24% invertirán de 1,000 a 3,000 pesos en obsequios; 19% respondieron que comprarán un regalo menor a 500 pesos; mientras que el 12% estiman gastar más de 3,000 pesos.
Dada la cantidad promedio que los mexicanos tienen estimado gastar el Día del Padre, el director de Corum, Bernardo Prum, recomienda a los consumidores no endeudarse con cantidades pequeñas a largo plazo porque terminarán pagando más del precio real, debido a los intereses generados. Y sugiere a las personas aprovechar las ofertas en tiendas por motivo de la festividad.
Lo más común para festejar a papá es invitarlo a comer, 61% de los encuestados lo harán. La mayoría lo llevarán a algún, pero un 28% prefiere organizar una reunión familiar y otros (9.4%) en lugar de salir a algún lugar con el festejado, van a comer a la casa de sus padres.
Otros regalos que fueron mencionados por los encuestados son el calzado y ropa con 12% de las respuestas. Perfumes y productos de cuidado personal (7%), así como electrónicos y gadgets (4%).
El 2% dijeron que irán al cine, al teatro o algún concierto, el 3% dijo que regalarán dinero. Otro 4% darán otros artículos como presentes a sus progenitores y un 7% no acostumbran a dar obsequios.
La forma más habitual de pagar será el efectivo (65%), mientras que el 32% usará tarjeta de crédito o débito para. El 2% piensan empeñar alguna pertenencia o pedir un préstamo a una persona cercana.
En el Día de la Madre del 2019, las familias gastaron en promedio entre 850 y 1,000 pesos. Esa fecha es la segunda con mayor derrama económica del mercado interno del país, después del Buen Fin pero encima del Día del Amor y la Amistad.
El sondeo para el Día del Padre fue realizado en junio a 374 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.