Llega un frente frí­o al norte de México

0
4756

Ciudad de México.- La circulación de la atmósfera comenzará a cambiar sobre los estados del norte de México a partir de este fin de semana, siendo probable el ingreso de masas frí­as débiles en la zona que, al encontrarse con el calor tí­pico de la región, puede ocasionar tormentas, granizadas y viento arrachado

Durante el dí­a de ayer, el frente frí­o no. 55 ingresó sobre Chihuahua y Coahuila, asociado a una lí­nea seca (sistema que separa el aire seco del húmedo) originando fuertes tormentas, viento y granizadas importantes con reportes en Nuevo León del tamaño de pelotas de golf. Para hoy viernes, el frente se estacionará desde Chihuahua hasta Tamaulipas, por lo que las precipitaciones dispersas prevalecerán en la región.

Si bien, la intensidad y extensión de las lluvias serán menores, aún es probable la caí­da de granizo de forma aislada y rachas de viento que pueden alcanzar los 50-70 km/h, con acumulados de precipitaciones en las próximas 24 horas de 10-30 mm en Nuevo León y Tamaulipas con puntuales de 50-70 mm en zonas montañosas, mientras que en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí­ se pueden generar de 5-15 y puntuales de hasta 30 o 40 mm.

Por su parte, la masa de aire frí­o que impulsará al frente ocasionará notable descenso térmico, generando valores de temperaturas máximas entre viernes y sábado de 20-25°C en los estados mencionados, mientras que las mí­nimas estarí­an rondando los 10-15°C. Después de que se alcanzaron más de 40°C en las últimas semanas, este cambio se sentirá de forma notable, por lo que habrá que extremar las precauciones pertinentes.

¿Qué condiciones meteorológicas se esperan en el resto del paí­s este fin de semana?

El sistema frontal no. 55 se quedará estacionado sobre el noreste del paí­s, es probable que el fin de semana logre alcanzar San Luis Potosí­, Veracruz y Puebla, extendiendo una vaguada, situación que incrementarí­a las tormentas y lluvias vespertinas especialmente en zonas montañosas de dichos estados, acompañadas de granizadas y viento que pueda superar los 50 mm.

Otras zonas con precipitaciones estarí­an generándose sobre Baja California y Sonora, debido a otro sistema frontal y una baja presión frí­a, ocasionando lluvias y viento con un ligero descenso de las temperaturas. Por otro lado, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas también podrí­an verse afectados con algunas tormentas y granizadas, inducidas por el calentamiento diurno.

Las temperaturas se mantendrán valores altos dominando el ambiente caluroso a muy caluroso, principalmente sobre regiones del sureste, sur y occidente, donde los valores máximos se prevén de 34-40°C en promedio y sensaciones (bochorno) de hasta 45°C.

Por todas estas condiciones meteorológicas esperadas en el paí­s, se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales, no exponerse al sol, hidratarse adecuadamente, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas, además de evitar realizar quemas al aire libre y manejar con precaución en caso de suelo mojado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here