Peter Sauceda Ramírez
La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas se encuentra en alerta en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, debido al incremento de la temperatura en el centro del Estado, lo cual puede provocar incendios forestales por encontrarse algunas zonas con vegetación seca.
Municipios como Villa de Casas, Llera, Ocampo, Gómez Farías, Mante, San Carlos, Jaumave, Tula, Miquihuana, entre otros, mantienen una vigilancia estricta, aplicando medidas preventivas para asi reducir el riesgo de incendios que pueda causar la onda de calor.
Así lo manifestó el Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, quien afirmó que se monitorea estas zonas en específico, ya que al tener la mayor parte de matorrales, y despues de haber sido afectados por el pasado invierno, provocando que la mayor parte del vegetal se encuentre seco, lo que lo convierte en cuerpo combustible y ante cualquier chispa pueden desencadenar los incendios.
Es por eso que pide todo el apoyo a los productores de la zona, a fin de tener el mayor de los cuidados, aplicando las medidas pertinentes en la quema de alguna superficie, argumentando que muchas de las veces son en este tipo de manejo de quema lo que ha provocado algunos incendios ante el descuido o la presencia de viento, lo cual descontrola la situación.
Asi mismo mencionó que se mantiene en estrecha comunicación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ayuntamientos y otras oficinas federales y estatales, a fin de coordinarse para sofocar algun incendio que se pudiera presentar.