Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Candidaturas, que sí­, que no, que no, que sí­.

La Region Por: La Region>
14 de febrero de 2019
in Gaceta
0
Mantiene IETAM representantes de partidos

Dicen en el campo que en el camino las calabazas se acomodan, sin embargo, habrá que agregar que, con el tiempo también.

Al menos en asuntos como la polí­tica, los dos factores cuentan, porque los ejercicios de decisión realizados para definir, por ejemplo, las candidaturas, son matizados por el tiempo.

El punto es que, muchos quieren quedarse, con la nominación y conforme pasan las semanas, unos se convencen o bien, les convencen, para mantenerse en su proyecto o declinar.

La capital de Tamaulipas que aporta dos Diputados al Congreso del Estado, es un ejemplo claro de este tipo de situaciones.

Por el PAN que dirige en la entidad Francisco Elizondo Salazar, desde el pasado mes de noviembre a aparecí­a el subsecretario de ingresos de la Secretaria de Finanzas, Arturo Soto Alemán, como posible candidato, luego, le consideraron como virtual a la designación y todaví­a hace unos dí­as hizo ver que analizaba la situación, por las cosas habí­an cambiado.

El registro de Marí­a del Pilar Gómez Leal, esposa del abogado victorense, Leopoldo Bello Cano, sacó de la jugada el dos veces candidato a la presidencia municipal de Victoria, pero, se volvió a meter este jueves, al parecer la noticia de que sí­ habrá de contender.

En el caso del PRI, el Diputado Carlos Morris Torre, dijo que ya tení­a la venia de su partido para buscar la reelección, incluso, él y su compañero Legislador Alejandro Etienne Llano, se registraron conforme a lo previsto en la convocatoria, para que, en asamblea distrital se decidiera quien de ellos serí­a el candidato.

Al final de cuentas, Morris Torre, declinó y, por tanto, el candidato por el XIV Distrito local, será el abogado Etienne Llano, quien, de ganar la elección se relegirá como Diputado, aunque, el principio sea diferente, ya que, es Diputado ahora por la ví­a plurinominal y de ganar, será por elección de mayorí­a, es decir, directa.

El también expresidente municipal y ex responsable del Supremo Tribunal de Justicia, apuesta a que ganó la alcaldí­a hace en las elecciones del 2016 y lo hizo contra el panista Soto Alemán y el actual alcalde, Xicoténcatl González Uresti, quien contendió como independiente en aquella ocasión.

La equidad en ambos casos se mantiene, porque habrá candidata y candidato en los Distritos de Victoria, Ofelia Garza Pineda en formula con Etienne y Gómez Leal con Soto Alemán.

Que con el tiempo se acomodan las candidaturas es una situación real, como también lo es que, cada vez es más complicado presionar desde cualquier lado y en cualquier dirección, para obtener una candidatura, aunque, de la única parte que la presión debe contar, no la hay, es decir, desde la ciudadaní­a.

Hasta ahora nadie puede señalar que detrás de alguno de los prospectos de cualquier partido, es un representante genuino de las personas que viven en alguno de los 22 Distritos Locales electorales.

Por cierto, esto de la disputa de las posiciones electorales en las urnas, cada vez más competida, lleva también a considerar que baja la presión de los que aspiraron a las candidaturas y los partidos decidieron por otras personas, en el entendido de que, alguien dijo que ya los partidos no se pueden fraccionar más, están en su punto más alto.

Quedan solo tres dí­as para que la parte de selección de candidatos que corresponde a los partidos polí­ticos se termine, el 18 para ser exactos, conforme al procedimiento registrado ante las autoridades electorales, por tanto, seguro veremos más declinaciones y la emergencia de otras personas que se habí­an descartado, debido a que, la decisión de los lí­deres partidistas privilegió otro tipo de factores.

La razón es bien sencilla, el equipo del PAN que maneja el exdiputado Elizondo Salazar, va por la conservación de la mayorí­a del Congreso del Estado.

El partido que dirige la exdiputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, trabajará en dirección a recuperar la mayor cantidad de los espacios que se perdieron en la elección del 2016.

Por su lado, los directivos del partido Regeneración Nacional, que son el partido del Gobierno Federal y con fuerza polí­tica porque ganaron las elecciones federales y locales del año pasado, tienen como objetivo aprovechar el respaldo de los ciudadanos y la aceptación a la forma de gobierno que establece Andrés López Obrador como titular del Poder Ejecutivo de la nación, para quedarse con el control polí­tico del Congreso del Estado, para limitar las acciones de la administración estatal.

El resto de los partidos polí­ticos que tienen oportunidad de competir en las elecciones legislativas de este año, van por curules plurinominales, ya que, con la militancia que tienen y la estructura que manejan, sus probabilidades de ganar posiciones de mayorí­a relativa son limitadas en todos los sentidos.

Esto incluye al Partido Movimiento Ciudadano, que en procesos anteriores se alzó con triunfos y muchos votos, pero, este año llega debilitado, en virtud de que, los dirigentes desplazaron a los personajes que son generadores de votos y que, sirven para la obtención de diputaciones plurinominales.

Es el caso del exdiputado federal, Adolfo Cárdenas Gutiérrez y su esposa Mónica, quienes, en elecciones distintas hicieron que el Partido Naranja, se ubicar en el tercer lugar de la votación general.

Los otros.

El Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo la Consejera Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, comenzó con énfasis el entrenamiento a quienes tienen la responsabilidad de echar a andar los mecanismos de organización y realización de la elección legislativa de este dos de junio.

Por regiones, los entregadores del Instituto trabajan para cubrir en los tiempos estipulados por la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, los 43 Consejos Municipales y los 22 Distritales, en los que hay 325 personas obligadas a conocer y comprender cada paso del proceso y cómo actuar frente a situaciones especiales que se presenten, de forma especial, el dí­a de las elecciones, para la captación de los votos y la entrega de los documentos electorales a los propios Consejos.

La diferencia entre los actuales presidentes de los Consejos y los que trabajaron en elecciones anteriores, es que, el proceso de selección incluyó en examen sencillo, relacionado con temas electorales, por tanto, todos tienen una idea clara del papel que desempeñarán, de ahí­ que, más allá de capacitación debe hablarse de entrenamiento electoral.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Elecciones locales 2023
Editorialistas

Enésima visita de AVA a la UAT

19 de octubre de 2025
Elecciones locales 2023
Editorialistas

La Feria Tamaulipas, mensaje de paz

17 de octubre de 2025
Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción
Editorialistas

Tamaulipas, en la mirada nacional

9 de octubre de 2025
Elecciones locales 2023
Editorialistas

Adicionan Leyes y adicionan con qué hacerlas valer

9 de octubre de 2025
Elecciones locales 2023
Editorialistas

Investigación universitaria

5 de octubre de 2025
Elecciones locales 2023
Editorialistas

Celerados por la Sección 30

24 de septiembre de 2025
Next Post
“Disculpas”, piden al diputado patán

 Apuestas de 3 a 1, MORENA contra PAN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

“Escolta de lujo para Cabeza de Vaca: 36 policías y 1.7 millones mensuales pagados por el pueblo”

“Escolta de lujo para Cabeza de Vaca: 36 policías y 1.7 millones mensuales pagados por el pueblo”

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

Redacción | La Región Tamaulipas Ciudad de México.– Mientras en Tamaulipas la ciudadanía exige seguridad y las corporaciones estatales enfrentan...

Sentencian a 17 años de prisión a hombre por extorsión y narcomenudeo en El Mante

Sentencian a 17 años de prisión a hombre por extorsión y narcomenudeo en El Mante

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

El Mante, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó...

Discutirá la corte “noche de albazos”

Arrancá hoy el buen fin 2025

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

Todo se encuentra listo para que los consumidores aprovechen las ofertas y las facilidades de pago que ofrece el programa...

Americo-Carmen Lilia, viene un excelente 2023 para NLD

El PEF y la frontera 

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

En el debate político y económico que cada año define el rumbo del país, el diputado federal Carlos Canturosas Villarreal...

Parecen delincuentes de alta escuela…

La generación Z…

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

Indignación, que raya en la locura, se escuchó en la oposición por el blindaje a palacio nacional en prevención de...

Anuncia Walter Julián Jiménez reclasificación de tarifas eléctricas y programa de electrificación rural

Anuncia Walter Julián Jiménez reclasificación de tarifas eléctricas y programa de electrificación rural

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

Patricio Lerma|Reportero *CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.* — En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Jiménez Hernández, informó...

Exhorta Salud a vacunarse contra COVID e influenza: aplicarán Pfizer y Moderna en Tamaulipas

Exhorta Salud a vacunarse contra COVID e influenza: aplicarán Pfizer y Moderna en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Salud del estado lanzó un llamado a la población para que acuda a vacunarse...

Reabre Delegación de Transporte Público en Reynosa Ruta 38 “Capitán Carlos Cantú”

Reabre Delegación de Transporte Público en Reynosa Ruta 38 “Capitán Carlos Cantú”

by Agencia informativa Tamaulipas
12 de noviembre de 2025
0

-Para fortalecer la movilidad ciudadana Reynosa, Tamaulipas. – La Delegación de Transporte Público en Reynosa, a cargo de María Lidia...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • “Escolta de lujo para Cabeza de Vaca: 36 policías y 1.7 millones mensuales pagados por el pueblo”
  • Sentencian a 17 años de prisión a hombre por extorsión y narcomenudeo en El Mante
  • Arrancá hoy el buen fin 2025
  • El PEF y la frontera 
  • La generación Z…

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004